Arranca la IV edición del Circuito de Rutas Senderismo por la provincia de Albacete


Higueruela acoge este sábado la primera de las 38 rutas guiadas que incluye el programa de la Diputación para 2017

Albacete, 25 de enero de 2017.- Tras el éxito de las tres anteriores ediciones, el Circuito Provincial de Rutas de Senderismo que organiza la Diputación de Albacete alcanza su cuarta edición, para promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos, con la incorporación de cinco nuevos municipios, lo que supone que a lo largo del mismo se completarán 38 rutas guiadas. Atractivos recorridos que llegan prácticamente a todos los rincones de la provincia de norte a sur, y de este a oeste y que atravesarán aproximadamente unos 570 kilómetros.

Se trata, en palabras de la diputada provincial de Deportes, María Victoria Leal, de una actividad “no competitiva con la que hemos conseguido que muchas personas se hayan acercado a nuestra Diputación a practicar deporte, concretamente una franja de edad que tradicionalmente no ha tenido ni ofertas ni oportunidades ya que, para muchas personas, el senderismo ha supuesto una alternativa ideal de esparcimiento y de ocio”.

269-villaverde_de_guadalimar-2016 05_pagina

En cuanto al funcionamiento y participación de las rutas continuará de forma similar a ediciones anteriores, es decir, podrá participar cualquier aficionado que tenga 18 años cumplidos, con cuota de inscripción gratuita que incluye transporte y seguro de accidentes. Los participantes solamente tendrán que hacer frente al coste de la comida, que son 15 euros.

Las rutas están programadas los fines de semana, sábados o domingos, y se ofertan 50 plazas por cada una de las rutas, estando prohibida la incorporación de participantes el mismo día de la ruta. Es necesario cumplimentar la correspondiente inscripción con una antelación mínima de 10 días antes del comienzo de la ruta y tendrá que realizarse obligatoriamente a traves de la web www.senderismoalbacete.es.

“Todas las rutas previstas son accesibles, con menor o mayor dificultad, y permitrán que 50 personas puedan disfrutar y acercarse de primera mano para conocer la enorme diversidad natural y cultural con la que cuenta nuestra provincia, degustar la gastronomía típica, costumbres y la hospitalidad de sus gentes en los diferentes municipios en los que van a conocer”, resaltó la diputada, para quien “merece la pena continuar con este programa deportivo-turistico, ya que contribuimos, desde mi punto de vista de una manera muy directa en la promoción y dinamización del turismo activo en nuestra provincia”.

 

RUTA EN HIGUERUELA. El Circuito comienza este mismo sábado, día 28, en el municipio de Higueruela y finalizará el domingo 3 de diciembre, en Socovos. La ruta preparada para Higueruela, denominada “Ascenso al Mojinete”, completa un recorrido circular, de 15 kilómetros de distancia, con una dificultad media y de una duración aproximada de cinco horas.

La ruta comenzará a las 9.00 horas de este sábado desde el Parque Municipal de Higueruela en dirección norte del municipio y los participantes subirán al pico más alto del término municipal, “El Molatón”, de 1.245 metros de altitud y popularmente conocido como Mojinete, desde donde podrán observar unas inmejorables vistas de la provincia. Después se iniciará el descenso por una senda, hasta llegar al camino que conduce a Higueruela. Durante el recorrido se podrán observar numerosas especies vegetales autóctonas como carrascas, pinos y robles.

Comentarios cerrados.