Artículo de opinión de la Plataforma Ganemos Hellín: LA DEJADEZ COMO FORMA DE GOBIERNO.


Artículo de opinión de la Plataforma Ganemos Hellín: LA DEJADEZ COMO FORMA DE GOBIERNO.

Recientemente hemos sabido que en Hellín se ha suprimido para el curso escolar  2016-17 el segundo curso del Ciclo Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados de Formación Profesional. Sabemos a ciencia cierta que la previsión del número de alumnos que se matricularían en este curso está por debajo del legalmente exigido. De igual manera somos conscientes de la necesidad de optimizar la gestión de los recursos económicos, personales y materiales de los que dispone la administración, pues ni son ilimitados, ni tampoco han de ser utilizados de manera alegre e irresponsable, lo que favorecería su despilfarro. Pero también conocemos que en otras poblaciones y centros educativos las matriculaciones en determinados módulos de formación profesional son semejantes a los que se daban en el caso de Hellín, y no se ha tomado la decisión de cerrarlos. La educación es un motor de desarrollo y como tal hay que verlo en nuestro municipio y más cuando el ahorro real de esta supresión es muy pequeño.

Pero al mismo tiempo somos defensores del principio de solidaridad interterritorial, recogido en el artículo 138 de la Constitución Española, que entendemos como el apoyo que aquellos territorios más ricos han de dar a los territorios más pobres. Así, la pérdida de recursos, por pequeños que puedan considerarse, puede generar la profundización y la aceleración en la decadencia, empobrecimiento y deterioro de los procesos económicos y sociales de un territorio.

Hellín es un municipio que, teniendo los recursos materiales y humanos necesarios, desde hace décadas se ve imposibilitado para coordinar y organizar esos recursos de manera eficiente para promover el desarrollo humano, social y económico, que sin duda alguna puede llegar a tener. Y es en este punto, en este nivel de dejadez e incapacidad, en el que debemos de incluir la supresión del segundo curso del Ciclo Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Así mientras los Ayuntamientos, las organizaciones políticas, las civiles, organizaciones sindicales y patronales y las asociaciones culturales, etc. de aquellos municipio que también han visto peligrar la oferta educativa de sus centros educativos, se han movilizado de manera rápida y contundente para evitar la disminución de las posibilidades de cualificación de sus jóvenes (no queremos entrar en conflicto con esos municipios que han sabido movilizarse para defender lo suyo y a los que desde aquí felicitamos por su éxito), en Hellín la apatía por este y otros asuntos de interés común, es tan manifiesta, que casi duele.

Junto con la supresión del segundo curso del Ciclo Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, que inevitablemente lleva en el futuro asociada la eliminación completa de ese ciclo formativo en nuestra comarca, a no ser que se reaccione para evitarlo, nos referimos a otros asuntos de gran importancia, como es la situación económica y laboral de Hellín y comarca. Así mientras el paro disminuye en toda la geografía española, en nuestro municipio no deja de aumentar. Otra tema, que aquí no vamos a tratar, sería analizar las precarias e injustas condiciones del empleo que se está creando en el país .

Pero retornando a nuestra población, lo más preocupante de todo ello es la dejadez del gobierno municipal frente a dicha realidad, o lo que es lo mismo la despreocupación del equipo de gobierno por la cruda situación de la mayoría de los ciudadanos del Municipio de Hellín. Hace ya más de seis meses, desde la Plataforma Ganemos Hellín, se remitió al Pleno del Ayuntamiento de Hellín un escrito para urgirles a reaccionar frente a la grave situación económica y social que vive el municipio y qué convocase a todas las fuerzas sociales, económicas y laborales del mismo para intentar coordinar los recursos de todos, para diseñar un plan de desarrollo municipal. Vemos con resignación que  otras poblaciones (entre las que se encuentra Talavera de la Reina, con una situación laboral y económica mucho mejor que la nuestra), dirigidos y movilizados por sus respectivos Ayuntamientos, han iniciado ese camino que nosotros propusimos hace ya tanto tiempo, (por lo que felicitamos a estas poblaciones), mientras que aquí, la dejadez, la pasividad y la apatía, por no llamarlas de otra manera, es el verdadero motor que mueve a nuestros  representantes municipales.

La Plataforma Ganemos Hellín.

Comentarios cerrados.