CARNAVAL


Pregonero del Carnaval 2016:

Pilar Roche

pilar roche

Pregonero del Carnaval 2015:

Mario Artesero

foto-mario

Pregonero del carnaval 2014:

Ismael Olivares

 ismael_olivares

Pregonero del carnaval 2013:

Conchi Ruescas

conchi ruescas

Pregonero del carnaval 2012:

Alex Alvarez

ALEJANDROALVAREZ

 Pregonero del carnaval 2011:

Manuel Guerrero.

maxresdefault

Pregonero del carnaval 2010:

María Carmen Oliver Jaquero

carmen oliver

Hellineros y Hellineras:

Hace unos días coincidía en la Feria Internacional de turismo en Madrid con un grupo de tamborileros y tamborileras de Hellín que mostraban con ilusión y cariño la tradición, el arraigo y el folklore de vuestra tierra. A Hellín y Albacete Nos une esa misma PASION por nuestras ciudades, nos une la sencillez, honradez y hospitalidad de nuestras gentes.

Es para mí un orgullo ser pregonera de vuestra Fiesta del Carnaval, asumí este encargo con mucha responsabilidad porque para vosotros y vosotras no es un día más, es una fecha señalada en el calendario de la que sabéis disfrutar.

Esta ciudad abre cada año sus puertas al mundo para invitarles a entrar en su fiesta más participativa. Son muchos los meses de esfuerzo y trabajo que dedicáis a sus ensayos, bailes y disfraces.

El carnaval ha llegado. Empieza el pregón de esta Fiesta. Es voluntad de mayores, adultos y jóvenes disfrutar de cada momento, es una Fiesta del espíritu que se traslada al corazón y se vive y goza con “ multitud de sentimientos”.

Amigos, amigas, ya ponemos las calles extendidas para que el desfile de comparsas y charangas diga que estamos en carnaval, que es la fiesta de la vida, la del alma de los hellineros y hellineras.

Una máscara es el equipaje de estos días, la misma máscara que muestra, y no esconde, la fiesta y la alegría de quien la lleva.

Decía Cervantes que un disfraz queda de tal manera en quien lo viste, que acaba haciendo de él su manera de entender el mundo. El Quijote llevaba el disfraz de la bondad, de la justicia, de la locura en un mundo de cuerdos.
Nosotros, en estos días de Carnaval, llevamos la máscara de Arlequín, de Pierrot, de Policcinella, la misma que llevaron nuestros antepasados, para que quien nos mira sepa que celebramos, la luz y el esplendor del Carnaval Hellinero.

Enhorabuena Alcalde, Concejala, comparsas, charangas, vecinas y vecinos no sólo de la ciudad De Hellín ya que esta Fiesta se vive en toda la comarca, en toda la provincia ,sobrepasa los límites geográficos para hacer llegar vuestra simpatía a muchos rincones.

Dice vuestro cronista oficial D. Antonio Moreno García que entorno a los años 30 que el carnaval empezó a decaer “el tropel de máscaras que invadían desde el Rabal al antiguo jardín de invierno, se hizo más perdurable en los barrios de la ciudad”. Toda la ciudad está de carnaval, todos hacéis posible que esta magia perdure en la retina de los más mayores y en la inocente ilusión de los más pequeños.

Me gustaría que cerramos los ojos por un momento y sintiéramos el estallido de colores que supone esta Fiesta desde de la Plaza de la Iglesia, epicentro carnavalero, a la calle del Rabal, emblemática para vosotros tamborileros y tamborileras donde visten de gala en Semana Santa las procesiones, orgullo de vuestra Patrona Nuestra Señora del Rosario y vuestro patrón San Rafael.

Llegamos a la Plaza Nueva , Soledad, Mesones Y me detengo en Santa Ana que alberga el asilo y que contará como no podía ser de otra manera, con un monumento “ al tambor” realizado con enorme cariño por el artista hellinero Amado Iniesta.
Discurrimos por la calle López del oro donde bailan las imágenes en el domingo de resurrección, calle comercial por excelencia, para llegar a la Gran Vía desde donde se divisa ya el Recinto Ferial , grandes Ferias os avalan , peñas, cofradías, hermandades todos juntos haciendo de esta “ Ciudad del Tambor” , ciudad de ensueño que hay venir a conocerla, vivirla y sentirla.

Y abrimos de nuevo los ojos, sentiros libres para soñar, libres para imaginar,…..

Vuestras 12 pedanías que se unen al núcleo de la ciudad para crecer y siempre avanzar, Hellín crece en participación, en solidaridad e Igualdad.

Rescatáis esta Fiesta Ancestral , vosotros sois la esencia de Don Carnal y Doña Cuaresma, los mismos personajes que aparecen ya en el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita, o en la Celestina, y que llegan a nuestros días para recrearlos en Hellín, en Castilla- La Mancha, en España, en el Mundo.

Una doña Cuaresma que es la representación del ayuno, de la abstinencia, de la penitencia, frente a don Carnal, personaje que representa la bula y los pecados de la carne.

¿Llega el tiempo de don Carnal? Pues celebremos porque doña Cuaresma persigue los días para llegar al fin de la fiesta, vestida de negro, sepultando la dicha carnavalesca, encerrándonos en los días del ayuno. Celebremos Don Carnal como sabemos hacerlo.

Las costumbres en la celebración de las fiestas de Carnaval nos despiertan a un mundo mágico de personajes con luz.

Hellín tiene la luz propia, la que uno busca cuando encuentra su carnaval, porque en él existe la misma devoción que cuando los tambores redoblan “el ratataplan “en vuestra Semana Santa.Fe.

El tambor queda ahora en silencio, el tambor de la devoción. Ahora se oyen las charangas y comparsas, el bullicio de la gente, sonrisas y algarabía que denotan que queremos fiesta y paseamos por las calles para decirle al mundo: “CELEBREMOS EL CARNAVAL”.

Abramos las puertas a estos días de júbilo. Pongamos la fiesta en el primer lugar de nuestras obligaciones, seamos disfraces, charangas, comparsas y luz que ilumine las noches de Carnaval.

Decía Rubén Darío, en un poema dedicado al Carnaval: “Ríe en la danza que gira, y suene, como una lira, tu carcajada./

En momentos difíciles tenemos que estar con quienes más nos necesitan y también ser capaces de disfrutar de nuestras raíces y costumbres.

Riamos, y que nuestras carcajadas lleguen al cielo hay muchas razones para bailar al ritmo de la música del corazón.
El Carnaval explota sus colores, Hellín es una fiesta. Arranca aquí la luz de la vida.
Es tiempo de carnaval
De entregarse a la locura
Que la diversión no se detenga
Hoy tiene prioridad las serpentinas, los coloretes, las pelucas, el disfraz y el antifaz.

Como alguien me decía , detrás de él nos escondemos para perder la vergüenza que “muestra sigilosa a tus pupilas evadiendo mis temores tras una fina capa de esperanzas o mentiras”.Sonrío , me esperas , sonrío ocultando mi mirada , tallando en mi alma sensaciones que mi máscara jamás desvelaría”.

Como decía el fiel de Sancho a Don Quijote
“Aflojando ya el sermón
que sin querer voy echando
se me olvida que es pregón
y que no estoy predicando.
La fiesta está preparada
que no falte la cordura
la amistad y la mesura
que nos sea bien cumplida
y con la salud encomiada….
Dejad por estos tres días
las labores de los campos
que bueno es que descansen
alguna vez los humanos
y se entreguen a la fiesta,
a la comida y los tragos
pues triste sería la vida
si sólo hubiera trabajos.
Tomad pendones y cruces,
andas, imágenes y bandos
y mostrad esta hermosísima tierra
a propios y extraños

Bailad al son de la música,
llenad de viandas los platos,
disfrutad de tal jarana
que se asombren hasta los prados.

No deis tregua a la tristeza
que no hay que andar cabizbajos,
que las fiestas no hacen migas
con caras y rostros largos.

Dianas, bailes y verbenas,
gallofa y comidas ansiamos
todo está ya dispuesto
sólo falta el disfrutarlo.

Que niños y adultos se alleguen
de este y otros pueblos cercanos
que generosidad nos sobra
para contentar a invitados.

Y es prudente que ya calle
pues no quisiera cansaros
y que otros sean los que digan
discursos más prolongados.

No quiero que me deis dineros,
ni aplausos, ni grandes halagos,
con saber que disfrutáis de la fiesta
ya me doy por bien pagado.

Como Dice la canción “Deja las penas, para mañana porque esta noche, amigos y amigas, es carnaval”.
Repetid todos conmigo VIVA EL CARNAVAL
Repetid todos conmigo VIVA HELLIN
Muchas Gracias. FELIZ CARNAVAL 2010.