CINCUENTA KILÓMETROS NADANDO EN LA RODA PARA RECAUDAR FONDOS DESTINADOS A LA INVESTIGACIÓN DEL ELA.


Esta mañana se ha presentado en la Diputación “Reto 50 K Adelante “, una iniciativa  organizada por el Club Polideportivo Natación La Roda, en colaboración con la Asociación ADELANTE de esta misma localidad,  que  se desarrollará el  próximo sábado, 4 de junio,  en la Piscina Climatizada “David Castro Fajardo” para recaudar fondos que se destinarán a la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

En la  presentación de esta jornada deportiva solidaria han estado presentes, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, el jefe de servicio de Juventud y Deportes de la Dirección Provincial,  Luis Fernández,  el alcalde de La Roda, Vicente Aroca,  David Amores, miembro del Club Polideportivo Natación  La Roda  y Belén Sánchez, de la Asociación Adelante.

Esta actividad  consistirá en nadar 50 kilómetros por relevos entre un grupo de nadadores, entre los que se encuentran deportistas de élite pertenecientes a numerosos clubes  de Castilla-La Mancha y de la provincia de Albacete, venidos ex profeso para participar en esta prueba y que entre todos ellos nadarán 50.000 metros divididos en 1.000 series de 50 metros, para las que se ha buscado el patrocinio  individual de empresas, instituciones y particulares de cada una al precio simbólico de cinco euros por cada serie.

la roda 2

Los patrocinadores de las series podrán optar a un sorteo de material de nadadores olímpicos donados para la ocasión como la equipación  olímpica de Judit Ignacio o el bañador  de competición de Juan Miguel Rando.

Además del “Reto 50K”, también se realizarán dos turnos de 100 series de 100 por relevos y habrá una calle de baño libre.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, invitó a todos los albaceteños a participar en este evento solidario para la lucha contra el ELA, “una enfermedad –explicó- de las calificadas como raras porque no está muy cronificada y no afecta a numerosas personas, por lo que la investigación privada no llega y es aquí donde nos tenemos que volcar todas las instituciones para dar apoyo y calidad de vida a los enfermos y para conseguir tratamientos que ayuden a su erradicación.  El presidente de la Diputación felicitó a los organizadores por esta iniciativa y comprometió el apoyo de la institución provincial para seguir colaborando en el futuro con la Asociación Adelante.

El alcalde de La Roda, Vicente Aroca aseguró que “estamos todos unidos en este proyecto” y dijo sentirse especialmente orgulloso del movimiento social y de autoayuda de su pueblo, de forma especial en el caso de la Asociación Adelante, que a pesar de que no llevan mucho tiempo han logrado en la localidad dar visibilidad a la enfermedad del ELA y concienciar sobre la necesidad de aportar recursos para la investigación que ayude a los afectados.

Por otra parte desde la dirección provincial de Juventud y Deportes, Luis Fernández, transmitió el reconocimiento del Gobierno regional por la toda la actividad que está desplegando la Asociación Adelante para concienciar sobre el ELA y también de apoyo a los enfermos. “Somos las instituciones –dijo- las que tenemos el deber de apoyar en la ayuda contra las enfermedades raras y también tener una sensibilidad especial con estos enfermos”.

Asimismo alabó la actividad elegida como es la natación para dar visibilidad a la enfermedad del ELA, porque sus afectados encarnan como nadie los retos y valores que suponen la práctica deportiva en cuanto afán de superación.

Respecto al evento deportivo, David Amores, informó que en este reto de 50 K Adelante, participarán unos 350 nadadores  procedentes de Castilla-La Mancha y de Albacete, y que en la actualidad ya solo quedan libres unos 2.500 metros sin patrocinador, por lo que confían en alcanzar el objetivo fijado de los 5.000 euros, agradeciendo  a todas las instituciones y a los patrocinadores todo el apoyo que nos están prestando.

roda 1

Por último Belén Sánchez, en representación de la Asociación Adelante, afirmó que “Reto 50 K” tiene como objetivo recaudar fondos para una enfermedad que por el momento no tiene cura y que la padecen en la actualidad 40.000 personas en España, diagnosticándose tres casos nuevos cada día.

Además de los patrocinios de las series de 50 metros, la asociación ha previsto otras actividades paralelas con los que espera alcanzar unos 8.000 euros, que serán donados, según informó Sánchez  el día 21 de junio con motivo del Día Internacional contra el ELA a la Fundación FUNDELA como fondos para investigación y a ADELA, una  organización sin ánimo de lucro, fundada en 1990, cuya misión principal es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la ELA, prestando servicios a los enfermos, facilitando información y concienciando sobre esta enfermedad.

Comentarios cerrados.