Clubes de lectura virtuales


Desde el pasado viernes 13 de enero está en funcionamiento el nuevo servicio de clubes de lectura virtuales para todos los usuarios de la Red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha.


El nuevo servicio permite desarrollar sesiones online de lectura conjunta de los libros previamente propuestos.

El proyecto está dirigido especialmente a aquellas personas que teniendo inquietudes lectoras y gustando además de la metodología participativa de los clubes de lectura, no tengan la posibilidad de acudir personalmente a los clubes de lectura presenciales, aunque, evidentemente ambas fórmulas no son incompatibles. El proyecto está basado, por tanto, en una plataforma informática donde registrarse como lector, solicitar la participación en las lecturas que se propongan y seguir, posteriormente, las indicaciones del coordinador del club.

Inicialmente el servicio se pone en marcha con tres clubes de lectura distintos que podrán contar, cada uno de ellos, con un máximo de 200 participantes virtuales.
Cada uno de los clubes tendrá una temática concreta (clásicos, literatura juvenil y literatura de género).  Los ejemplares de los títulos cuya lectura se vayan proponiendo, deberán ser conseguidos por cada usuario en su biblioteca (en formato físico o electrónico a través de eBiblio), o de forma autónoma.

Los interesados en participar deberán registrarse en la Plataforma del servicio de Clubes de lectura virtuales en la dirección:http://clubesdelectura.castillalamancha.es. También es accesible desde el portal de la red de bibliotecas públicas (http://rededebibliotecas.jccm.es), y la Agenda Cultural de Castilla-La Mancha (http://agendacultural.castillalamancha.es)

La forma de registro y participación en los clubes de lectura virtuales se detallan en: http://clubesdelectura.castillalamancha.es/preguntas-frecuentes.

Una vez registrados se podrán inscribir para participar en la lectura de cualquiera de las obras propuestas formando parte a partir de ese momento del foro creado para la lectura de dicho título cuyo seguimiento realizará el coordinador del grupo.

Los tres primeros clubes que simultáneamente se pondrán en marcha a partir del 1 de febrero (tras el periodo de inscripción que se desarrolla estos días) están pensados para públicos con intereses concretos bien por edad o por el tipo de obras cuya lectura está prevista: jóvenes (club de lectura Leolo, el domador de palabras), clásicos (Club de lectura Alonso Quijano), y novela “de género” (club de lectura Letras rojas).

Los coordinadores ha sido contratados entre profesionales y expertos en fomento de la lectura y coordinación de clubes de lectura. Para cada uno de ellos, los coordinadores serán, respectivamente: Alejandro López Muñoz, Pep Bruno y Juan Prieto García.

Los primeros libros que se leerán son:

– Todas las hadas del reino, de Laura Gallego
– Carrie, de Stephen King
– Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

Para cualquier información o duda: clubesdelectura.castillalamancha@jccm.es

Comentarios cerrados.