El Gobierno de Castilla-La Mancha recupera desarrollar el PRAS en cinco áreas supramunicipales de Albacete


La Consejería de Bienestar Social invertirá en las 8 áreas PRAS de la provincia de Albacete, un total de 369.969 euros, financiados al 99,8 por ciento por la Junta de Comunidades

Los Ayuntamientos de Molinicos, Socovos, Pozo Cañada, Hoya Gonzalo y Balazote contarán de nuevo con la figura del educador social, y se renuevan en las Mancomunidades para el Desarrollo de La Manchuela y Mancha-Júcar; y con el Consistorio de Alcaraz.

El delegado  de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado que en la pasada Legislatura, “diferentes entidades locales se vieron obligadas a dejar de prestar este servicio debido a la demora en los pagos por parte del Ejecutivo autonómico anterior”, y ha apuntado que “Cospedal puso de manifiesto que las figuras de los educadores sociales no eran una prioridad”.

 

 

El Consejo de Gobierno aprobó ofrecer cobertura del PRAS a un total de 72 municipios albaceteños, gracias a la firma de estos nuevos protocolos para el desarrollo de los Programas de Intervención Familiar; para la Atención Comunitaria dirigida a colectivos en riesgo de exclusión social; y para las unidades de información, valoración y orientación, entre otros servicios sociales.

 

CONVENIOS ZONAS PRAS EN ALBACETE

Albacete,  28 de junio de 2016.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recuperado hoy cinco áreas supramunicipales en la provincia de Albacete del Plan Regional de Acción Social (PRAS), para el presente ejercicio 2016, tras la firma de diferentes convenios para la contratación de educadores sociales con los Ayuntamientos de Molinicos, Socovos, Pozo Cañada, Hoya Gonzalo y Balazote.

El Consejo de Gobierno aprobó recientemente ofrecer cobertura del PRAS a 33 municipios albaceteños, gracias a la firma de estos protocolos para el desarrollo de los Programas de  Intervención Familiar; para la Atención Comunitaria dirigida a colectivos en riesgo de exclusión social; para las unidades de información, valoración y orientación; y en definitiva para reactivar la red de servicios sociales básicos en las áreas supramunicipales de Molinicos, Elche de la Sierra, San Pedro, Bonete y Fuente Álamo.

Además de estos cinco convenios, hoy también se ha procedido a renovar las adendas con la Mancomunidad para el Desarrollo de La Manchuela a través del Ayuntamiento de Alcalá del Júcar; con la Mancomunidad Mancha-Júcar cuyo prestación del servicio es realizada por el Ayuntamiento de La Gineta; y con el Consistorio de Alcaraz, alcanzando así a un total de 72 localidades de la provincia de Albacete, es decir, el cien por cien de las áreas PRAS.

Durante el acto de firma de estos convenios del PRAS, realizada en la Casa Perona, el delegado  de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado que en la pasada Legislatura, “diferentes entidades locales se vieron obligadas a dejar de prestar este servicio debido a la demora en los pagos por parte del Ejecutivo autonómico anterior”, y ha apuntado que  “el Gobierno de Cospedal puso de manifiesto que las figuras de los educadores sociales no eran una prioridad”.

En total, el Gobierno regional a través de la Consejería de Bienestar Social invertirá en las 8 áreas PRAS de la provincia de Albacete, un total de 369.969 euros, financiados al 99,8 por ciento por la Junta de Comunidades.

Ruiz Santos ha explicado que con estos acuerdos entre la Administración autonómicas y los Ayuntamientos y Mancomunidades se contratan 8 educadores sociales; cinco nuevos y se renuevan otros tres.

Cambios normativos para agilizar los pagos a los Ayuntamientos

Además, para el presente ejercicio 2016, se introducen cambios significativos en relación con el año anterior, en relación a la autorización de pago anticipado para dotar de liquidez a los ayuntamientos. De esta forma, -ha explicado Ruiz Santos-, habrá una justificación del 40 por ciento antes del pago anticipado, que deberá efectuarse antes del 31 de julio; y otra del 60 por ciento restante, antes del 31 de enero del siguiente ejercicio.

Por su parte, el alcalde de Balazote, Francisco Belmonte ha afirmado que los Ayuntamientos son “prestatarios” de los servicios sociales y son la Administración más cercana a los ciudadanos, y ha valorado positivamente en nombre de los Consistorios “beneficiados”, la recuperación de la figura del educador social, la agilización de las ayudas para la prestación de la Dependencia, la puesta en marcha del Ingreso de Solidaridad, y las facilidades en las autorizaciones de pago del PRAS y de la Ayuda a Domicilio.

Once educadores sociales y auxiliares “despedidos” en la pasada Legislatura

Por último, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos que estuvo acompañado de la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma ha recordado que desde el año 2012, 245 profesionales de los servicios sociales “fueron despedidos”, once de ellos, entre educadores sociales y auxiliares correspondían a la provincia de Albacete.

“Nuestra obligación era recuperar esta red de servicios sociales a través de convenios supramunicipales porque nuestra prioridad son las personas y entendemos que esta es la mejor forma de trabajar”, ha finalizado.

Fotografía del acto de firma de los convenios para las zonas supramunicipales del PRAS en la provincia de Albacete, desarrollado en la Casa Perona

Comentarios cerrados.