El Gobierno regional apoya a la familia de Nieves García y aplaude la aprobación de la PNL de derechos humanos de presos españoles en el extranjero.


El Gobierno regional apoya a la familia de Nieves García y aplaude la aprobación de la PNL de derechos humanos de presos españoles en el extranjero.

  • El presidente de la Asociación +34, Javier Casado, y la hija de la tobarreña Nieves García, Mónica Soler, se han entrevistado con la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, junto al director general de Coordinación y Desarrollo, Alejandro Alonso, y el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara.

 

  • La Proposición No de Ley (PNL), aprobada por aceptación de todos los grupos, pide al Gobierno de España que lleve a cabo las acciones oportunas para garantizar los derechos de los ciudadanos españoles en cárceles del extranjero.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado su apoyo a la familia de Nieves García, natural de Tobarra (Albacete) que se encuentra encarcelada en Tailandia y se ha felicitado por la aprobación por unanimidad de la Proposición No de Ley (PNL) sobre derechos humanos de los españoles en cárceles extranjeras.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que hoy se ha reunido con Mónica Soler, hija de la tobarreña Nieves García, y con el presidente de la Asociación +34, Javier Casado, acompañada por el director general de Coordinación y Planificación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, y el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara.

La consejera se ha interesado por el estado de salud de Nieves y ha conocido las gestiones que la Asociación +34 realiza para defender los derechos humanos de los presos encarcelados en las cárceles de otros países, que se cifran en 1.400, de los que 30 serían castellano-manchegos.

Contenido de la PNL

El presidente de la Asociación +34 ha expresado su satisfacción personal porque las Cortes de Castilla-La Mancha hayan expresado su apoyo unánime a la PNL, que se muestra a favor de que el Gobierno de la nación “lleve a cabo las acciones oportunas para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas presas en las cárceles extranjeras y el traslado en el marco de acuerdos bilaterales”.

En segundo lugar, la proposición dice que “en caso de no existir dichos acuerdos, se realicen acuerdos diplomáticos individualizados entre España y el Estado sobre cumplimiento de condena, para que puedan cumplir el resto de la condena en cárceles de nuestro país y, preferentemente, dentro de nuestra Comunidad”.

Protocolo de colaboración

En su segundo punto, la PNL recoge que las Cortes de Castilla-La Mancha “instan al Consejo de Gobierno a aprobar un protocolo de colaboración, con dotación de fondos para actuaciones asistenciales, con las entidades sin ánimo de lucro que trabajan para garantizar los derechos y la calidad de vida de las personas castellano-manchegas en situación de privación de libertad en centros penitenciarios extranjeros”.

Finalmente recoge que “para el mejor cumplimiento de esta finalidad y evitar duplicidades en las actuaciones a estas personas, las Cortes de Castilla-La Mancha muestra su parecer favorable a la colaboración de las entidades estatales que desarrollan similares programas, y en especial el Servicio Exterior del Estado, para obtener el mejor conocimiento de las situaciones personales a que se deben atender”.

Comentarios cerrados.