El próximo fin de semana comienzan las visitas guiadas gratuitas a la Nave de Varetas de las Reales Fábricas de Riópar (Albacete)


Las visitas, guiadas por especialistas en Patrimonio Cultural, serán gratuitas y tendrán lugar los sábados y domingos desde el 8 de agosto al 31 de octubre

 

06-agosto-2015.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), pone en marcha la quinta edición del Programa de Visitas Guiadas a Bienes Culturales en proceso de restauración, que permitirá a los ciudadanos acceder de manera gratuita a recorridos guiados por el Castillo de San Fernando de Figueres (Girona), los restos arqueológicos del ala Este del Monasterio de El Paular en Rascafría (Madrid) y la Nave de Varetas de las Reales Fábricas de Riópar (Albacete).

 Riopar Nave varetas1

Las visitas a la Nave de Varetas de las Reales Fábricas de Riópar (Albacete) se inician el próximo fin de semana y tendrán lugar los sábados y domingos desde el 8 de agosto al 31 de octubre.

 

Este programa comenzó en el verano de 2011 y ya han participado en él más de 11.000 personas. Se trata de una oportunidad excepcional para visitar monumentos total o parcialmente cerrados a causa de las obras y conocer de primera mano la labor que arquitectos, arqueólogos y restauradores están desarrollando en la protección y conservación del Patrimonio Cultural.

 Riopar_Nave_varetas2

Visitas guiadas

Los visitantes, en grupos de no más de veinte personas, estarán acompañados por técnicos especializados en Historia, Historia del Arte y Restauración que darán información detallada de este monumento para situarlo en su contexto histórico, social y cultural, además de una aproximación técnica a los métodos y criterios seguidos en los trabajos de recuperación que se están llevando a cabo.

 

Las personas interesadas en asistir deberán cumplimentar el formulario de inscripción disponible en la siguiente dirección: http://www.visitasrestauracion.com/.

 

El objetivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con esta iniciativa es facilitar el acercamiento de la sociedad a la cultura en sus diferentes manifestaciones, haciendo partícipes a los ciudadanos del gran esfuerzo realizado desde las administraciones públicas para garantizar la conservación de los bienes que conforman nuestro Patrimonio Cultural.

 

Nave de Varetas de Riópar

La nave de Varetas forma parte del Conjunto Industrial de las Reales Fábricas de Riópar, declarado Bien de Interés Cultural bajo la denominación de Monumento. La Real Fábrica de latón de San Juan de Alcaraz fue fundada en 1773 y es la primera fábrica de latón creada en suelo español y pionera en la experimentación metalúrgica e ingenios hidráulicos aplicados a la producción en serie dentro del contexto europeo de la primera revolución industrial. Esta actuación del IPCE se enmarca dentro del Plan Director del Conjunto Industrial, pero dotándole a la antigua serrería de una mayor prioridad dado su mal estado de conservación. Los objetivos primordiales de la intervención son la restauración, consolidación y conservación del edificio como muestra de un recinto industrial histórico y modélico en su concepción.

Comentarios cerrados.