El que recibe el bofetón


Título original: He Who Gets Slapped. Año: 1924. Duración: 83 min. País: Estados Unidos. Director: Victor Sjöström. Guión: Victor Sjöström, Carey Wilson (Obra: Leonid Andreyev). Música: William Axt. Fotografía: Milton Moore (B&N). Reparto:  Lon Chaney, Norma Shearer, John Gilbert, Tully Marshall, Marc McDermott, Ford Sterling, Bela Lugosi. Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Género:  Drama.

Sinopsis: Paul Beaumont, científico y humanista, después de muchos años de estudio, descubre una revolucionaria teoría, pero su protector (Marc McDermott) se la roba y, además, seduce a su esposa (Ruth King). La ofensa se sella con una bofetada que provoca las burlas de toda la comunidad científica. Beaumont huye avergonzado y se refugia en un circo, donde se hace famoso como el payaso “que recibe las bofetadas”. Los caprichos del destino hacen que una noche se encuentre entre el público su pérfido benefactor, que se muestra interesado por la bella Consuelo (Norma Shearer).

pelicula-ateneo

El que recibe las bofetadas, está basada en la obra de teatro homónima (1914) del dramaturgo ruso Leonid Andreyev.

Fue la segunda película dirigida por Sjöström en Hollywood y fue no solamente la primera película producida por la recién formada Metro-Goldwyn-Mayer –aunque no la primera que estrenaron –, sino también el primer éxito de taquilla de la nueva productora. La película se estrenó el 9 de noviembre de 1924, en el Capitol Theatre de Nueva York, una sala de cine con aforo para 4000 personas, y estableció tres récords mundiales de recaudación de taquilla: en un día (15 000 USD); en una semana (71 000 USD) y en dos semanas (121 574 USD).  Sjöström estaba ya familiarizado con las obras de Andreyev porque uno de sus más importantes éxitos como actor en Suecia había sido precisamente como el protagonista de la obra Profesor Storitzyn, en 1920,4 y la obra de teatro El que recibe las bofetadas había estado seis meses en cartelera en el Garrick Theatre de Nueva York en 1922.

Comentarios cerrados.