Este martes 18 de abril a las 19 horas en el Ateneo la Vieja Imprenta de Hellín se proyectará el ciclo de cine especial Luis Buñuel bajo el titulo “El lenguaje cinematografico. Sus origenes”.


Este martes 18 de abril a las 19 horas en el Ateneo la Vieja Imprenta de Hellín se proyectará el ciclo de cine especial Luis Buñuel bajo el titulo “El lenguaje cinematografico. Sus origenes”.

Las Hurdes (Tierra sin pan)

Año: 1933 Duración: 30 min. País: España

Director: Luis Buñuel  Guion: Luis Buñuel

Música: Johannes Brahms Fotografía:  Eli Lotar (B&W)

Productora:  Ramón Acín   Género: Documental

Sinopsis: Cortometraje documental que hace un retrato de Las Hurdes (Cáceres), una de las regiones más pobres y menos desarrolladas de la España de 1932. La insalubridad, la miseria y la falta de oportunidades provocan la emigración de los jóvenes y la soledad de quienes se quedan en esta desolada región extremeña.

Un perro andaluz (C)

 

Título original: Un chien andalou (S)

Año: 1929 Duración: 17 min.  País: Francia

Director: Luis Buñuel   Guion: Luis Buñuel, Salvador Dalí

Música: Richard Wagner  Fotografía:  Albert Duverger (B&W)  Reparto : Pierre Batcheff, Simone Mareuil, Salvador Dalí   Productora : Luis Buñuel

Género: Drama  Surrealismo.   Sinopsis: Filme surrealista, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes -Buñuel tenía 29 años y Dalí 25- poseedoras de un talento tan singular como genial.   Según declaraciones del propio Luis Buñuel, “Un perro andaluz fue un film antivanguardista, nada te­nía que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces. Ni en el fondo ni en la forma (…) también se iba a llamar “Es peligroso asomarse al interior” y “El marista en la ballesta”. Escribimos el guión en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural (…) hubo 40 ó 50 denuncias en la comisaría de policía de personas que afirmaban que había que prohibir la película por obscena y cruel. Entonces comenzó una larga serie de insultos y amenazas que me ha perseguido hasta la vejez (…) Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de las veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco. Esta locura por los sueños, que nunca he tratado de explicar, es una de las inclinaciones profundas que me han acercado al surrealismo. “Un chien andalou” nació de la convergencia de uno de mis sueños con un sueño de Dalí.”

La edad de oro

Título original: L’âge d’or (La edad de oro)

Año: 1930  Duración: 62 min. País:  Francia

Director:  Luis Buñuel   Guion: Luis Buñuel, Salvador Dalí  Música: Georges von Parys  Fotografía: Albert Duverger (B&W)   Reparto: Gaston Modot, Lya Lys, Max Ernst, Pierre Prévert, Caridad de Laberdesque, Pancho Cosío, José Artigas, Valentine Hugo, Lionel Salem   Productora : Vizconde de Noailles  Género: Drama  Surrealismo  Sinopsis:  Después de un prólogo documental sobre las costumbres del alacrán, unos bandidos descubren a un grupo de arzobispos orando en un acantilado. La fundación de la Imperial Roma, celebrada en el sitio donde oraban los clérigos, se ve interrumpida por los lances amorosos de una pareja que es separada. El hombre es conducido a prisión pero logra escapar y se refugia en casa de su amada. Durante una fiesta, la pareja intenta consumar su pasión sin éxito. Finalmente, los sobrevivientes de una criminal orgía, entre los que se encuentra el duque de Blangis, salen del castillo de Selliny.

APORTACIÓN 1 €

 

Comentarios cerrados.