EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE CASTILLA LA MANCHA DE MARÍA DOLORES GARCÍA GONZÁLEZ.


EXPOSICIÓN: PIEL DORMIDA. EL RECUERDO A TRAVÉS DE LA MIRADA.Obra pictórica y escultórica de la artista Mª Dolores García González.Duración: Del Jueves 22 de septiembre hasta el domingo 16 de octubre. Inauguración y lectura poética jueves 22 de septiembre a las 20:30h. Museo de arte contemporáneo de Castilla- La Mancha.

La autora, licenciada por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (UPV), cursó parte de sus estudios en Italia (2000-1). Obteniendo el certificado de Estudios Avanzados (2009) y el Título de doctor en Bellas Artes por el Dpto. de Escultura por la UPV en el presente año.

26499_989786

A su formación académica hay que sumar las numerosas investigaciones tanto en el mundo de la imagen, como lo prueba su máster en fotografía, (E.F.T.I 2003-04), como en el mundo del volumen. Destacan los trabajos realizados para fallas (Valencia 2005/06/07-2011/13) así como los montajes para ferias y escenografías locales (2ª y 3ª Feria intercultural, Hellín “Ciudad Abierta” 2007-08). También cuenta con la titulación de “Alfarero ceramista”, obtenida por la Asociación Valenciana de cerámica Avec-Gremio. En la actualidad tiene obra seleccionada para el fondo artístico de la UPV. Ha participado en diversos Congresos nacionales e internacionales; “El arte de la fealdad (1997)”, “La mujer dentro y fuera del cuadro (2010-2016)”, “Acerca del papel y su potencial como configurador plástico” (2013-2015) y “Eva digital” (2010-2016). Siendo finalista en los premios “Valencia Emprende (2011)” en la modalidad de mujer emprendedora, con un proyecto empresarial que compagina actualmente con la actividad docente no formal que lleva desarrollando desde hace más de 10 años.

Señalar también su pertenencia al Colectivo artístico “Increables” de reciente creación y la selección y participación en gran número de premios y exposiciones colectivas e individuales, muchas de ellas de carácter social: participación en el certamen “Ciutat Vella Oberta 2015”, Valencia, “I Premio de ESCULTURA SOLIDARIA” de la Fundación Cursol (obra seleccionada, exposición y catálogo, Jávea 2015), selección “XXXIII PREMIO BANCAJA Pintura, Escultura y Arte Digital (Valencia 2006)”. Participación en “ARCO’03  en el “250 Aniversario de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia” y FOTOESPAÑA’04 “Galería Invitada” PROPUESTA EFTI’04, Madrid, son algunas de ellas.

En esta ocasión la muestra, “Piel dormida, el recuerdo a través de la mirada”, nos acerca al tema de la infancia y del reencuentro. Se trata de una exposición circular donde, a lo largo de dos de las salas del museo, se podrán visitar diferentes espacios compositivos que parten de la idea del regreso al hogar y de la nostalgia de lo vivido.

Para la autora, esta exposición es además muy personal ya que ha tenido la oportunidad de conectar con parte de su propia historia y volcar la emoción que siente cada vez que vuelve a ver a la familia y que en palabras suyas es “como un viaje al pasado”.

“Hay una sensación que me invade cada vez que vuelvo a casa, desgraciadamente mucho menos de lo que me gustaría” -afirma la autora al referirse a la idea del hogar- “y es el momento en el que cambia el paisaje de la carretera y noto como se vuelve más seco y pedregoso, podría decir que incluso más duro, pero siempre me invade la misma sensación de tranquilidad, y es que por muy lejos que te hayas ido, y por mucho tiempo pasado, siempre sabes cuando has llegado a casa”.

La exposición pretende ofrecernos un viaje de regreso al pasado de nuestro imaginario colectivo para sentir la transformación de en nuestro mundo surge al mirar aquello que amamos y ver como se diluye en el tiempo.

Piel habitada. Pasta de papel cerámico. 2016 Imagen de cartel para la exposición.

Lo más difícil para dar forma a esta exposición ha sido plasmar esa emoción en un soporte físico. Crear un espacio para la inocencia en el que al mismo tiempo ésta pueda convivir con las despedidas que van marcando las diferentes etapas de la vida”. Quizás sea ese el motivo por el que, más que piezas aisladas, el espectador se encontrará con diversas instalaciones que a modo de “poemas visuales” pretenden transportar al espectador a su propia infancia.

Como acabamos de comentar, la poética tiene una fuerte presencia en la obra de la autora que por este motivo ha querido introducir una pequeña lectura poética en el acto de inauguración que tendrá lugar el jueves 22 de septiembre en el Museo de Arte de Castilla la Mancha a las 20.30 horas. La exposición cuenta también con el respaldo y presencia de AMEDHE, asociación de la que la artista es miembro y con la que colabora mediante la realización de su premio anual desde el 2007.

Comentarios cerrados.