INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “CONTRAPORTADA” DE SERGIO LÓPEZ LÓPEZ EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CASTILLA-LA MANCHA


Les informamos de la próxima exposición que se celebrará en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha, Fernando Picornell, en la localidad de Hellín, entre los días 27 de Octubre al 11 de Noviembre de este año 2016. La exposición correrá a cargo del artista hellinero Sergio López López, que presentará su obra titulada “Contraportada”; formada por una serie dibujos y pinturas realizadas para el ámbito editoral, ya que son tanto portadas para libros, como ilustraciones para relatos.

De esta manera la Fundación Fernando Picornell sigue con su tradición de apoyar a los jóvenes e incipientes artistas de la región, facilitando su espacio expositivo, como ya sucedió con la artista Mª Dolores García y su exposición “Piel Dormida” en el pasado mes de Septiembre. De esta manera el Museo Contemporáneo de Hellín pretende reconocer el gran talento de los artistas de la región, que de manera sobresaliente se desenvuelven en el apartado artístico en todas sus facetas, ya sea diseño, pintura, ilustración, esculturas, instalaciones y demás manifestaciones artísticas que hoy en día reflejan nuestra sociedad y son vanguardia de la cultura.

cartel

EXPOSICIÓN: “CONTRAPORTADA

certl-3

La exposición es una recopilación de trabajos de carácter editorial del artista hellinero Sergio López. Son publicaciones realizadas durante el último año ya sean como portadas de libros o ilustraciones para relatos. La exposición se completa con una serie de dibujos independientes, retratos y pinturas digitales. Siendo un total de más de 24 obras las que se nos presenta.

Vamos a observar la buena labor del artista como creador de mundos imaginados, llenos de magia, tenebrismo, fantasía, imágenes imposibles, un circuito visual de seres de nuestro imaginario, de situaciones desbordantes, de belleza y profundidad en una mezcla de iconografías visuales.

 

cartel-2

 

Ya sean con las portadas del libro “Chromatique” en sus diversas reediciones, o de “El baúl del terror”, que nos transportaran a mundos donde la fantasía y el subrealismo se entremezclan con la simbología. Un retrato de luces y colores, un juego de contrastes con el blanco y negro, una maraña de grisallas y un viaje al corazón de dos libros, que aunque poco conocidos, son un alarde de imaginación y de buen hacer por parte de sus creadores, Julía Herrero y José María McGalfac.

De las más de 24 obras expuestas, doce son las ilustraciones que se verán en esta muestra artística que nos reune, en ellas vamos a observar la pericia de unos dibujos en blanco y negro, realizados con técnica mixta, donde los contrastes son predominantes y las texturas vertebran como hilo conductor de estas doce muestras gráficas. La temática ofrecida es la literatura fantástica y el terror. Todas recopiladas en el libro de José María McGalfac, y son el alarde de imaginación o la representación de las experiencias reales de autores tanto hellineros como puede ser Manuel Alcántara, como de otros valencianos, que se han unido en este proyecto para mostrarnos su agudeza en las letras en estos relatos, los cuales son acompañados por las ya mencionadas ilustraciones de Sergio López que ahora podemos ver en un tamaño considerable y apreciar los detalles que en el formato libro no alcanzamos.

La segunda serie con la contamos para la muestra son los vinculados al libro “Chromatique”, de la escritora alicantina Julia Herrero, una publicación de éxito de la editorial Cassandra 21, que no hace si no aumentar la legión de seguidores cromáticos que tiene la escritora, que pese a su juventud, es una de las grandes promesas de la literatura española. En la exposición veremos las distintas portadas de las diversas ediciones ya publicadas y además una muestra del trabajo previo que conllevan, en forma de bocetos, dibujos a lápiz, tinta y estudios varios de la morfología de la portada de un libro. Chromatique es una novela romántica con toques de fantasía, cuya sinopsis dice así: “Chromatique es el mundo perfecto de Giulia S., una artista misteriosa cuya verdadera vida no puede intuirse por los demás. Sólo puede ser realmente ella en ese mundo hecho a su medida, su mundo perfecto, su taller de los sueños. Sin embargo, la perfección tiene un precio muy alto a pagar, no puede compartirla con nadie. Hasta que decide hacerlo… ¿Qué pasaría si pudiéramos controlar voluntariamente nuestros sueños y vivirlos como si fueran reales?, ¿qué pasaría si intentáramos compartir eso con alguien, y si ese alguien pudiera alterar nuestros sueños sin nuestro permiso? ¿Hay algo capaz de salvarnos de nuestros sueños incumplidos?”

En este punto cabe destacar la presentación en la ciudad de Hellín de este libro por parte de la propia autora, Julia Herrero, de la cual podemos disfrutar en la propia inauguración de la exposición, y que en persona nos explicará su particular forma de ver el mundo y como lo ha planteado en esta novela.

En la parte metodológica observaremos una destreza artística muy creativa, muy original, una técnica mixta mezcla de lapiceros y con un acabado texturizado digital creado especialmente, dando un aspecto oscuro pero mágico a las obras. Una diversidad de técnicas, tanto tradicionales como de vanguardia, como la pintura digital,  que conforman una obra muy particular diseccionada de principio a fin.

En conclusión, el autor pretende mostrar un derroche de imaginación, mundos y situaciones dentro del género fantástico y del terror, muy apropiado para estas fechas y esta festividad de Halloween.

La exposición se completa con una retrospectiva de la obra del autor Sergio López, con una mezcolanza de obras, ilustraciones, dibujos y pinturas, retratos, pinturas digitales y digital mate painting (collage digital), influenciadas por los autores y los géneros más conocidos en la actualidad.

 

DATOS PERSONALES DEL AUTOR.

ESTUDIOS REALIZADOS

  • Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, promoción 2007-2012.
  • Taller de dibujo y pintura en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha, Fundación “Fernando Picornell Cantero” entre los años 2005-2007.
  • Cursos de Pintura Digital, Digital Mate Painting e Ilustración Digital 2012-2015.
  • Taller de Ilustración en el aula de artes plásticas de la Universidad Popular de Albacete entre los años 2003-2007.
  • Ilustración II en el aula de artes plásticas de la Universidad Popular de Albacete entre los años 2002-2003.
  • Ilustración en el aula de artes plásticas de la Universidad Popular de Albacete entre los años 1999-2002.
  • Taller de comic en el aula de artes plásticas de la Universidad Popular de Albacete entre los años 1997-1998.
  • Cursos varios de Photoshop y otros programas de diseño gráfico.

 

EXPOSICIONES

  • Exposición “Rincones de Hellín”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha en el año 2012.
  • Memorias del presente, Arte público entre murallas, en el Colegio Mayor Azarbe Sala Luís Garay en el año 2009.
  • El Tambor en el Arte, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha en los años 2006,2007, 2008, 2009 y 2011.
  • Pueblos Tamborileros, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha en el año 2010.
  • Exposición de Pintura del Taller de dibujo y pintura, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha en los años 2006 y 2007.
  • Exposición Fin de Curso del área de artes plásticas de la Universidad Popular del Ayuntamiento de Albacete, en la Sala de Exposiciones y Museo Municipal del antiguo Ayuntamiento de Albacete y en la Sala de Exposiciones de la Fábrica de Harinas Fontecha entre los años 1998 y 2007.

PREMIOS Y PUBLICACIONES

  • Maquetación revista Tambor 2016 para la Asociación de Peñas de Tamborileros de Hellín.
  • Portada e ilustraciones interiores del libro “El baúl del terror” de José María McGalfac. Registro Safe Creative: 1509175183963.
  • Diseño de portada y maquetación del libro “La mirada de un curandero” del escritor José Antonio Iniesta. Depósito Legal: AB 449-2013.
  • Portada y contraportada del libro “Cromatique” de la escritora Julia Herrero, editorial Cassandra 21. ISBN 978-84-941863-3-2.
  • Portada, diseño e ilustraciones interiores del libro “Historia y tradición del tambor hellinero” del escritor José Antonio Iniesta. Depósito legal: AB-78-2013. Así como el diseño de los carteles y el marcapáginas asociados al mismo.
  • Ganador del Concurso fotográfico del Carnaval de Hellín 2008.
  • Segundo premio para artistas locales en el V Certamen de Pintura Rápida “Ciudad de Hellín” en el año 2006.
  • Accesit en B&N en el XII Concurso de Fotografía de la Semana Santa de Hellín en el año 2012.
  • Colaboración con la revista Tambor con la publicación de diversa obra en las ediciones del 2010 y del 2012.
  • Publicación de la portada e ilustraciones interiores de la VI edición del proyecto “Educando en Igualdad” desarrollado por El Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Albacete en el año 2007.
  • Participación en los concursos fotográficos para el Carnaval de Hellín de los años 2009 y 2010.
  • Participación en el concurso del cartel oficial anunciador “Semana Santa de Hellín” 2009.
  • Participación en el concurso de Ilustración para Jóvenes Artistas de Albacete en los años 2000 y 2001.

 

Comentarios cerrados.