JORNADA MUNDIAL POR LA PREVENCION DE ULCERAS EN HELLIN.


hospital de hellin 02

Con motivo de la segunda Jornada Mundial por la Prevención de las Úlceras por Presión, el Área Integrada de Hellín ha celebrado una Jornada de Enfermería que ha servido de actualización y punto de encuentro para los más de 150 profesionales que han participado.
Las úlceras por presión (UPP), llamadas coloquialmente llagas o escaras, afectan principalmente a personas dependientes o que a causa de una enfermedad están encamados largas temporadas y causan un gran impacto en la calidad de vida de las personas que las sufren. Por ello, desde la Gerencia de Atención Integrada de Hellín han considerado fundamental concienciar a todos los profesionales que entre en contacto con pacientes e individuos en general que sean proclives a desarrollar una “escara”.
En este sentido, el director de Enfermería del Área Integrada de Hellín, Alonso López ha destacado que “las úlceras por presión son evitables en un porcentaje que superior al 95 por ciento y por ello hay que prestar especial atención y desarrollar programas de prevención dirigidos a todos los pacientes que pasan largos periodos de tiempo en cama”.
Estos programas deben basarse en la mejor evidencia disponible y abordar la valoración del riesgo de padecer lesiones por presión, los cuidados específicos de la piel, el control de la incontinencia y el exceso de humedad.
Asimismo, Alonso López ha señalado la importancia de la continuidad en los cuidados y el adecuado manejo de la presión mediante el aumento de la movilidad y actividad del paciente, así como los cambios posturales y la utilización de superficies especiales para el abordaje de la presión y la prevención de las UPP.
Por su parte, el gerente del Área Integrada de Hellín ha hecho especial hincapié en la formación y actualización de los profesionales, “ya que las úlceras por presión son un verdadero problema de salud pública por el elevado número de afectados y las graves consecuencias derivadas”.
A esta jornada también ha asistido Pablo López Casanova, representante del GNEAUPP (Grupo Nacional de Estudio y Asesoramiento en UPP y Heridas Crónicas), que ha señalado que “si usamos el protocolo adecuado podemos disminuir la aparición de las úlceras entre un 95 y un 98 por ciento, lo que supone que evitaríamos este sufrimiento a 120 pacientes diarios en un hospital de tamaño medio”.
Esta jornada ha sido inaugurada por el gerente del Área Integrada de Hellín, Luis Ángel González, junto con Manuel Mínguez, alcalde de Hellín, Carlos Tebar, presidente del Colegio de Enfermería de Albacete y Alonso López, director de Enfermería de la Gerencia Integrada de Hellín.

Comentarios cerrados.