La Guardia Civil localiza a tres senderistas en el término municipal de Yeste


  • Uno de los senderistas se encontraba herido tras caer por un barranco

6 de julio de 2015: Efectivos de la Guardia Civil de Albacete han localizado a tres vecinos de Albacete que se habían desorientado cuando practicaban senderismo por una zona montañosa del término municipal de Yeste. En el momento de ser localizados se encontraban deshidratados por las altas temperaturas y uno de ellos herido, de carácter leve, tras caer por un barranco.

 

Actuaciones

 

Sobre la una del mediodía los operadores de la Central Operativa de Servicios (COS), de la Comandancia albacetense, que atienden el teléfono de urgencias 062, tuvieron conocimiento de que tres personas se habían perdido cuando caminaban por una zona conocida como el Barranco de Los Marines de Yeste.

 

Hasta el lugar donde presumiblemente se encontraban estas personas se desplazaron varias patrullas de la Guardia Civil que, tras un rastreo de la zona, consiguieron localizar a los senderistas. Uno de ellos presentaba un esguince de tobillo tras haber caído por un barranco, encontrándose todos ellos con síntomas de deshidratación por las altas temperaturas.

 

Los propios agentes del Cuerpo les facilitaron agua y alimentos sólidos y, tras ser atendidos por los servicios médicos de Yeste desplazados a la zona, continuaron viaje en su propio vehículo hasta su lugar de residencia.

Zona abrupta y de difícil acceso

 

El Barranco de los Marines, ubicado en el valle de Tus del término municipal de Yeste, es una zona abrupta de terreno ideal para la práctica del barranquismo y el senderismo.

 

Personal interviniente

 

En las labores de búsqueda y localización de los senderistas participaron efectivos de la Guardia Civil de Yeste y Molinicos y del Servicio de Protección de la Naturaleza de este Cuerpo, todos ellos pertenecientes a la Comandancia albacetense.

 

Teléfono de urgencias 062

 

En este caso, gracias a una llamada al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062, se ha podido localizar a los senderistas, recordando que este teléfono se encuentra a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día.

 

Recomendaciones

 

La Guardia Civil recuerda unas normas básicas de seguridad en relación con las actividades de senderismo y otras realizadas en la montaña:

  • Nunca vaya solo. Comunique el recorrido previsto y los horarios a otras personas y no se salga de la ruta establecida. Utilice mapas en caso necesario.
  • Reconozca previamente el itinerario, si es posible, para comprobar el tiempo estimado para realizar la ruta y su estado.
  • Infórmese de la meteorología prevista para el día de la actividad.
  • Lleve agua para evitar la deshidratación y golpes de calor, especialmente en época de altas temperaturas, así como algún tipo de alimento energético.
  • Vista ropa y calzado adecuados para la actividad que se va a realizar.
  • Lleve ropa de abrigo o una manta térmica para afrontar la noche, en caso necesario.
  • Es fundamental llevar consigo un teléfono móvil o cualquier otro medio de comunicación, para su uso en caso de emergencia.
  • Actualmente la mayoría de los teléfonos disponen de dispositivo GPS. Aprenda a utilizarlo, ya que resulta muy valioso para los equipos de rescate.
  • En cualquier momento, lugar o circunstancia en la que se encuentre en peligro o necesite auxilio no dude en llamar al teléfono de urgencias, 062, que la Guardia Civil atiende las 24 horas del día.
  • Como normal general, sea prudente y utilice el sentido común.

Comentarios cerrados.