La Junta resalta las “garantías de igualdad, transparencia y distribución equitativa” que abre el nuevo procedimiento de admisión de alumnos


En el próximo curso escolar 2017-2018 se prevé un descenso aproximado de algo más de 200 solicitudes con la estimación de bajada de alumnos escolarizados en 3 años y en 1º de la ESO

La Junta resalta las “garantías de igualdad, transparencia y distribución equitativa” que abre el nuevo procedimiento de admisión de alumnos

  • La principal novedad se basa en la desaparición del distrito único y la recuperación de la zonificación en las localidades albaceteñas donde haya más de un centro educativo y la demanda sea superior a la oferta. Estas zonificaciones se van a realizar en Albacete capital, Almansa, La Roda, Hellín y Villarrobledo.

 

  • La nueva baremación impulsa la conciliación familiar y laboral al priorizar la proximidad al domicilio o al lugar de trabajo de los padres; se incluye como novedad la situación de acogimiento familiar, y se mantiene, con alguna modificación, la renta per cápita de la unidad familiar, -estableciendo diferentes tramos-; la condición legal de familia numerosa, -categoría normal o especial-; y los criterios de discapacidad.

 

  • El director provincial de Educación en Albacete, Diego Pérez ha defendido la amplia participación de la comunidad educativa, espera que se alcancen los últimos porcentajes del 91,5 por ciento o 92 por ciento en la primera opción, y del 96 por ciento, en segunda opción; y ha remarcado como factores en la definición de la zonificación, “el equilibrio de la oferta educativa en cuando a la demanda”, “la alternancia de centros públicos y concertados en los distritos”, y “ofertas de centros bilingües y con servicios de comedor”.

 

Albacete, 10 de febrero de 2017.- El director provincial de Educación, Cultura y Deporte en Albacete, Diego Pérez ha subrayado hoy que el nuevo proceso de admisión de alumnos “ha contado con la participación y el consenso de toda la comunidad educativa, que avanza en la igualdad y en la transparencia,  garantiza la libre elección de centro, busca la distribución equitativa del alumnado, y prioriza la proximidad al domicilio”.

El nuevo proceso de admisión del alumnado para el curso 2017-2018 se basa en el Decreto aprobado por el Gobierno regional, para regular los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados no universitarios de Castilla-La Mancha, y en la Orden de 19 de enero de 2017 para el desarrollo del proceso en las Enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

 

Pérez ha recordado que deben participar en el nuevo modelo, los alumnos que inician su incorporación al sistema educativo o aquellos que cambian de centro, es decir, los alumnos llamados a participar en el proceso de admisión son los alumnos y alumnas de 3 años o que los cumplen antes del 31 de diciembre de 2017; el alumnado que solicita plaza para el primer curso de Primaria y que no vayan a seguir escolarizados en el mismo centro que cursaron 3º de Educación Infantil;  para cambiar de etapa debe solicitar un centro distinto al actual (al pasar de Infantil y Primaria a Educación Secundaria), el alumnado que cambia de centro por cualquier motivo, y el alumnado que se encuentra cursando 4º de la ESO y solicita la confirmación para cursar Bachillerato.

La principal novedad del proceso de admisión de alumnos es que “se abandona el distrito único y se recupera la zonificación de las localidades donde haya más de un centro educativo donde la demanda sea superior a la oferta”. Las zonificaciones se van a realizar en Albacete capital, Almansa, La Roda, Hellín y Villarrobledo, y no se zonifica Caudete, Tobarra o Elche de la Sierra, ya que a pesar de tener más de un centro educativo, “la oferta y la demanda están ajustadas”, ha aseverado.

En los criterios de la baremación, el director provincial de Educación, Diego Pérez ha señalado que se “impulsa la conciliación laboral y familiar” al tener como factores la existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro, o de padres, madres o tutores legales que trabajen en el mismo.

Además, se prioriza la proximidad al domicilio o del lugar de trabajo de los padres; se incluye como novedad la situación de acogimiento familiar, y se mantiene, con alguna modificación, la renta per cápita de la unidad familiar, -estableciendo diferentes tramos-; la condición legal de familia numerosa, -categoría normal o especial-; y se mantienen los criterios de discapacidad, en función de si es para el alumno, padres o madres, o tutor legal.

Además, la propia Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha remarcado la importancia de la participación de los Consejos Escolares, quienes junto a las direcciones de los centros concertados son quienes deciden finalmente la admisión del alumnado, y además se regulan la creación de comisiones de garantía y supervisión.

Pérez ha recordado que en el último proceso con zonificación realizado en los cursos escolar 2010-2011 y 2011-2012, “el porcentaje de los alumnos que tenían plaza en primer lugar alcanzaba entre el 91,5 y el 92 por ciento”, y en relación a la segunda opción “ascendía al 96 por ciento”, y se ha mostrado esperanzador en que se mantengan estos porcentajes.

 

 

 

Zonificación por Localidades

El director provincial de Educación, Diego Pérez ha explicado en la rueda de prensa ofrecida en la Casa Perona para informar del proceso de admisión de alumnos que entre las premisas con las que han trabajado los equipos técnicos que han llevado a cabo la zonificación se encuentra, “el equilibrio lógico entre las diferentes zonas de cada localidad en cuanto a que haya oferta suficiente en cuanto a la demanda”, “la alternancia de centros públicos y concertados en los distritos”, y “oferta de centros bilingües y con servicios de comedor”.

Además, Pérez ha apuntado que la zonificación se ha debatido dentro de las comisiones locales de escolarización en las que participan (equipos directivos de los centros, ampas, ayuntamientos y en algunos casos trasladando estas propuestas a los consejos escolares locales).

En Albacete capital con un población de más de 170.000 habitantes, para Educación Secundaria y Bachillerato se pasa de 4 zonas a 3 para 15 institutos y 9 centros concertados; y para Educación Infantil y Primaria; se modifican los distritos de 16 a 8 para 33 centros públicos y 14 concertados.

En Almansa, en Infantil y Primaria se modifica la zonificación pasando de 5 a 2 distritos para 6 centros públicos y 2 concertados; en Secundaria y Bachillerato no se zonifica.

En Hellín, para Secundaria y Bachillerato se mantiene la última zonificación del curso escolar 2012-2013 con 2 zonas para 4 institutos y 3 centros concertados de la ESO, y se mantienen en Infantil y Primaria las 3 zonas para 3 centros públicos y concertados.

En La Roda, se mantiene la zonificación anterior en Infantil y Primaria, de tal forma que tenemos 4 zonas para 4 centros públicos y un concertado; y en Secundaria y Bachillerato, no se zonifica debido al equilibrio entre los dos institutos.

En Villarrobledo, en Infantil y Primaria se pasa de 7 zonas a 2 para 7 centros públicos y concertados, y en Secundaria y Bachillerato, no hay zonificación debido a la proximidad entre los centros.

Previsiones de Plazas para el curso 2017-2018

El número de solicitudes presentadas en el curso anterior fue de 9.629, y se estima, en función de la población, que haya unas 9.500 solicitudes con baremo y sin baremo, es decir, que la Dirección provincial de Educación prevé un descenso aproximado de algo más de 200 solicitudes menos al producirse una bajada de alumnos escolarizados en 3 años y en 1º de la ESO.

 

Solicitudes y Plazos

La Junta de Comunidades ha recordado que las solicitudes se tramitan de forma telemática a través de la web PAPÁS 2.0, y ha puntualizado que tanto los servicios de la Administración regional como el centro educativo donde vayan a dejar la instancia están abiertos al asesoramiento y la información de las familias.

La presentación de solicitudes debe realizarse del 15 de febrero al 16 de marzo, y se podrán solicitar hasta 6 centros diferentes (ordenados por preferencia), y se puede autorizar a la Administración a comprobar los datos declarados (sin necesidad de aportar la documentación requerida).

El próximo 14 de febrero se publicarán las vacantes provisionales, áreas de influencia y centros adscritos; y el 27 de abril aparecerá publicada en los centros, la relación de solicitantes y la baremación provisional, y se abrirá un periodo de reclamaciones hasta el 5 de mayo. En caso de desempate se realizará también el 5 de mayo.

La baremación definitiva y la resolución provisional se realizarán el 17 de mayo (reclamaciones hasta el 24 de mayo) y la renuncia a la solicitud se podrá realizar hasta el 2 de junio. El 8 de junio se publicará las vacantes definitivas y la adjudicación definitiva el 12 de junio.

Matriculaciones

Las matriculaciones deben realizarse en el centro asignado. Así, en el caso de la Educación Infantil y Primaria, el plazo de matriculación debe realizarse del 14 al 30 de junio; y en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del 1 al 14 de julio en plazo ordinario, y un segundo plazo para estas enseñanzas entre el 1 y el 10 de septiembre por pruebas extraordinarias.

Además, de forma excepcional para los centros de Secundaria, se puede iniciar el proceso de matriculación para 1º de ESO a partir del 20 de junio, previa información a los padres y madres de alumnos.

Canales de Información

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se ha recordado que el procedimiento de admisión de alumnos puede ser consultado en los centros docentes de destino, en el portal http://www.educa.jccm.es; se distribuirán en los centros educativos “guías de información” y también hay asesoramiento en el Teléfono Único de Información (012)

 

Comentarios cerrados.