Las Concejalías de Sanidad y Juventud del Ayuntamiento de Hellín participan en la conmemoración del día Mundial contra el Sida.


Las Concejalías de Sanidad y Juventud del Ayuntamiento de Hellín participan en la conmemoración del día Mundial contra el Sida.

Las Concejalías de Sanidad y de Juventud trabajan de manera conjunta en el desarrollo del Programa Municipal de Educación para la Salud que implica a recursos sanitarios, sociales y educativos en la respuesta a las necesidades informativas y formativas que en esta materia tienen los jóvenes del municipio.

En esta ocasión, con motivo de la conmemoración del 1 de diciembre como  Día Mundial contra el SIDA debemos seguir informando a los ciudadanos ya que los datos epidemiológicos de esta enfermedad, siguen arrojando datos preocupantes. La vía de transmisión más frecuente sigue siendo la sexual, destacando que un 25,9% de los casos diagnosticados en 2016 tenía menos de 30 años.

El Ministerio de Sanidad dispone de un Servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el Sida que es gratuito y confidencial y que está gestionado por Cruz Roja Española.  En él se pretende responder a las dudas sobre SIDA y ETS que  plantea la población.

Hay que destacar que ha habido un aumento progresivo de las consultas realizadas por jóvenes, especialmente a través del chat (más de un  50% de las consultas son realizadas por personas menores de 30 años), destacando  las realizadas por menores de 18 años, que el último trimestre han supuesto un 38% del total.

Sensibles a esta problemática, desde las Concejalías de Sanidad y Juventud, a través del Centro Joven, se va a celebrar este día con tres actuaciones.

Por un lado se colocará una lona de grandes dimensiones con el lazo rojo, imagen de la lucha contra el sida en el edificio de Iniciativas profesionales, donde está ubicado en el centro joven en la calle Fortunato Arias, nº 4.

Por otro, se llevarán a cabo una serie de charlas en los institutos de la localidad  impartidas por personal de la Asamblea Local de Cruz Roja de Hellín en las que se quiere explicar y aclarar los riesgos de mantener conductas sexuales sin protección.

Para finalizar, se va a dar difusión a través de las redes sociales del centro joven la campaña que este año realiza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  y que tiene como lema “#transmiterespeto”.

Para finalizar, queremos recordar a la población la necesidad de protección en las relaciones sexuales, así como una buena práctica sanitaria en materia de tatuajes y piercings.

 

Comentarios cerrados.