MANIFIESTO DEL DIA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y BIFOBIA


El Grupo Municipal de Ciudadanos de Hellín quiere unirse a la conmemoración, hoy 17 de mayo, del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (LGTBIFobia), que fue reconocido en España por el gobierno mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2009. A pesar de los avances alcanzados durante los últimos años en materia legislativa, muy especialmente con las Leyes 13/2005 del matrimonio igualitario y 3/2007 de identidad de género, ley que está recurrida por el tribunal supremo al constitucional, al considerar el limite de edad de 18 años inconstitucional.

ciudadanos hellin

En la Comunidad de Castilla la Mancha, a diferencia del resto, todavía no se han desarrollado leyes ni protocolos que garanticen que no se violen los derechos de las personas por razones de identidad sexual, expresión de genero ni orientación sexual.

De hecho, a día de hoy, ni tan siquiera se ha desarrollado un protocolo de de identidad de genero en el ámbito educativo, que se solicito en el pleno de Agosto de 2015 de nuestro ayuntamiento. Moción conjunta a instancia del Grupo Municipal de Ciudadanos.

Y ni tan siquiera en el ayuntamiento de Hellín se ha firmado ni leído ningún manifiesto en el día de hoy. Mostrando con ello la nula sensibilidad con estos temas.

Todavía existen personas y colectivos para los que la homosexualidad y la transexualidad son enfermedades o una desviación producida por una educación anómala. Cuando realmente es una circunstancia natural dentro de la diversidad del ser humano. Circunstancia que se ha de respetar e integrar en la sociedad.

Aún estamos lejos de conseguir la igualdad real para las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI). La orientación sexual y la identidad de género sigue siendo objeto de persecución legal en muchos países, como constatan los informes de ILGA y de Amnistía Internacional que señalan que la homosexualidad está perseguida en 78 países, y castigada con pena de muerte en Afganistán, Brunéi, Irán, Mauritania, Pakistán, Arabia Saudí, Sudán, Yemen, y partes de Nigeria y Somalia.

La discriminación del colectivo LGTBI es también una realidad preocupante en nuestro país. Según el estudio de la FELGTB de 2013 sobre discriminación sexual y de género, un 30% de las personas homosexuales ha sufrido discriminación laboral de algún tipo. Mucho más preocupante es el dato de la discriminación en la adolescencia. Más de un 70% de los jóvenes LGTBI declara haber sufrido discriminación de algún tipo en su centro de estudios, y el 83% de los mismos no ha tomado ninguna medida al respecto. La protección de los menores y el libre desarrollo de las personas debe ser una prioridad absoluta teniendo en cuenta estos datos, para lo que debemos impulsar medidas que garanticen que los centros educativos sean espacios seguros para la diversidad sexual.

Las organizaciones LGTBI consideran que los cambios en el sistema de recogida de los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género por el ministerio del Interior en su último Informe Anual de 2015, no debe llevar a la falsa percepción de una reducción de los mismos.

Sea como fuere, la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea reconoce que, en este aspecto, los actos discriminatorios y/o agresiones que terminan en denuncia en la UE solamente son la punta del iceberg de un problema mucho mayor, puesto que representan entre el 10% y el 30% del total de las que se producen en la Unión Europea; dato que no varía demasiado en nuestro país (20% – 30%) según el Observatorio de la FELGTB.

En este día, queremos nuevamente recordar a todos los activistas LGTBI que han sido agredidos, perseguidos, encarcelados e incluso asesinados por defender los derechos humanos, y nos sumamos a quienes reclaman el fin de la penalización de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad en todo el mundo.

Comentarios cerrados.