NOTA DE PRENSA GANEMOS HELLÍN: “Participación ciudadana pero no para todos”.


“Participación ciudadana pero no para todos”.

Se han nombrado los alcaldes de las pedanías de Hellín. En dos de ellas, Cañada de Agra y Nava de Campaña, mediante elección directa por parte de los vecinos. En la Plataforma Ganemos Hellín apoyamos todo instrumento de participación de los ciudadadanos en los asuntos públicos. La elección directa de los alcaldes pedáneos la llevamos en el programa de la plataforma.

 

Lo que no entendemos, y nos llena de perplejidad, es el hecho insólito que esta forma de designar a los alcaldes pedáneos no se haya extendido a la totalidad de pedanías de Hellín. Se ha limitado a solo dos de ellas, lo que supone un claro agravio comparativo entre los vecinos de Hellín. El Gobierno municipal de PSOE e IU debería explicar a los más de 4000 vecinos de Isso, Agramón, Mingogil, Agra, Las Minas, Torre Uchea, El Rincón del Moro, La Horca, Minateda y Cancarix por qué a ellos no se les da la oportunidad también de elegir a sus alcaldes pedáneos.

 

La participación de los ciudadanos en los asuntos públicos es un derecho de estos, todos los ciudadanos deben tener la posibilidad de ejercitarlo en igualdad de condiciones. Parece que el equipo de gobierno y en concreto el Alcalde y el concejal de participación ciudadana no parecen entenderlo así; si no, no se entiende que se celebre como un logro del gobierno municipal el hecho que solo una parte, y no la totalidad, de los vecinos de las pedanías de Hellín tengan la oportunidad de elegir a sus alcaldes pedáneos. El Ayuntamiento de Hellín no debe propiciar diferencia alguna entre sus vecinos. Desde la Plataforma Ganemos Hellín exigimos que se aplique la elección directa de alcaldes pedáneos a todas las pedanías de Hellín.

 

Por último nos parece extremadamente grave y censurable la explicación dada por el concejal de participación ciudadana. Según Fco Javier Morcillo, la elección del alcalde pedáneo por sufragio directo en Cañada de Agra y la Nava de Campaña, ha sido consecuencia del acuerdo recogido en el pacto de gobierno entre PSOE e IU. En primer lugar nos parece un desprecio y una falta de consideración que, en el marco de la negociación del acuerdo de gobierno PSOE-IU,   se repartan a los ciudadanos de Hellín y pedanías como si de una mercancía se tratara o una moneda de cambio.

 

En segundo lugar, desde la plataforma Ganemos Hellín reclamamos que, o los acuerdos de gobierno alcanzan por igual a todos los vecinos del municipio, o sin duda alguna nos encontramos ante un gobierno que está generando agravios comparativos que en este asunto afecta a los vecinos de las diferentes pedanías, pero en otros asuntos puede afectar a otras asociaciones o colectivos, ya que con este grave precedente, podemos pensar que en relación a cualquier asunto municipal, a la hora de solicitar su solución o reclamar la reposición de un derecho vulnerado, habría que informarse antes de que parte de la coalición del gobierno municipal va a atender nuestra solicitud, para poder dirigirnos a ella con cierta esperanza de que se atendida adecuadamente.

 

Por otra parte, la Plataforma Ganemos Hellín ya denunció en su día la falta de medidas concretas en el acuerdo hecho público por ambas formaciones políticas. De las palabras del concejal Morcillo se desprende que sí había acuerdos concretos en ese pacto de gobierno, y reconoce que la designación de alcaldes pedáneos era uno de ellos, de lo que deducimos que se han mantenido en secreto. Es inevitable preguntar al gobierno PSOE-IU si existen más acuerdos en ese pacto que los vecinos de Hellín no conozcamos y exigimos que si es así se hagan públicos, de lo contrario la transparencia que predican POSE e IU queda desde este momento en entredicho.

 

Hellín, 10 de julio de 2015 – Comisión de Comunicación de la Plataforma Ganemos Hellín

Comentarios cerrados.