Primer discurso de Ramón García como Alcalde de Hellín.


Primer discurso de Ramón García como Alcalde de Hellín.

Autoridades, representantes de Asociaciones Empresariales y Sindicatos, representantes de los diversos colectivos asociativos, buenos días.

ayuntamiento-hellin-1

Permítanme que también salude a mi familia (hermanas, sobrinos, tíos, primos…..) a mis amigos, a los que no hace falta que nombre, a mi familia del Ecce Homo y a mi otra familia, la del Partido Socialista, como podéis comprobar soy un afortunado, tengo tres familias y a cual de ellas mejor, y cómo no, un afectuoso saludo a todos los hellineros y hellineras que bien con su presencia, o bien por los medios de comunicación, están siguiendo este acto, bienvenidos a todos.

Hay fechas que a uno se le marcan a fuego en el corazón, fechas en las que por mucho tiempo que pase siempre quedaran en la retina, y hoy, es una de ellas.

Hace escasos minutos, acabo de prometer mi cargo como Alcalde de Hellín, es el mayor honor que un hellinero amante de su tierra puede ostentar, tal vez a la formula leída en el acto de promesa o juramento le falta una apostilla, “prometo trabajar con todas mis fuerzas para conseguir el crecimiento de Hellín y el bienestar de sus ciudadanos”.

Me van a permitir que, al menos en esta parte de mi intervención, les hable desde lo más profundo de mis sentimientos, pues en estos instantes se me pasan por la cabeza innumerables momentos, escenas, personas…….., momentos buenos y otros menos buenos que he vivido durante mi trayectoria política, recuerdo lo mucho que aprendí en mi primera etapa de la mano de un grupo de políticos nóveles que poco después se convirtieron en grandes políticos, grandes compañeros y lo más importante, grandes amigos (Julián Martínez, Vicente Sánchez, Pilar Roche, Ramón Lara……).

Después llegaron los años de gobierno en los que conseguimos para Hellín grandes logros, aunque he de reconocer que la última etapa no fue la que todos hubiésemos deseado, motivada por errores propios, somos humanos, pero también por zancadillas políticas que ahora no vienen a cuento y que seguramente la gran mayoría de Uds. conocerán.

Y por último estos cuatro años, de los que casi prefiero no acordarme, por la gran cantidad de vicisitudes que hemos pasado a nivel de partido tanto dentro como fuera, pero al final de todo y gracias al esfuerzo de un grupo humano ejemplar, mis compañeros de ejecutiva, y a pesar de que muchos no apostaban un euro por nosotros, aquí estamos, con ganas, con fuerza y con la ilusión necesaria para gobernar Hellín.

Obligatoriamente tengo que tener un recuerdo para aquellas personas que sin estar presentes en este salón de plenos, si que están en mi corazón y que seguramente estarían súper orgullosos de verme aquí esta mañana, se trata de mis padres, Ramón y Rosario dos personas humildes que trabajaron duramente para darles a sus hijos una educación y que les enseñaron los valores del trabajo, del esfuerzo, de la superación, de la humildad y del respeto a los demás.

No puedo dejar pasar la ocasión de recordar a otras dos personas, mis tíos Falique y Antonio, que me inculcaron los valores del socialismo, la solidaridad y la justicia social, el destino lo ha querido y hoy 13 de junio, festividad de San Antonio, tomo posesión como Alcalde de Hellín.

Y como no, también un recuerdo emocionado para dos grandes personas y mejores amigos, D. Victoriano Navarro y Rafaelico “El Sacristán”.

Se inicia una nueva etapa en el Ayuntamiento de Hellín, en nuestra Ciudad, hoy conformamos un nuevo gobierno entre el Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida – Ganemos Hellín, que tiene que ser un gobierno de progreso, y del que ya os puedo asegurar que va a trabajar principalmente para evitar las desigualdades sociales en Hellín y Pedanías.

Tenemos ante nosotros un reto importante y para ello hemos firmado un pacto de gobierno donde las principales líneas de actuación se van a centrar en:

  • Gobierno transparente, organizaremos la gestión situando a la ciudadanía en el centro de la acción municipal, promocionando la participación, decisión y cooperación de nuestros vecinos, la transparencia tiene que ser el eje central de nuestra actuación.
  • Servicios Públicos de calidad, que basados en la búsqueda de la justicia social, evite políticas privatizadoras de servicios destinados a satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos.
  • Quiero un municipio donde prime la Igualdad sin discriminación alguna en función del lugar en donde se viva, que un ciudadano del Calvario sea igual que uno de la Gran Vía, que un ciudadano de Las Minas tenga los mismos derechos que uno de Hellín, a iguales obligaciones iguales derechos.
  • La educación debe ser el principal medio para conseguir una sociedad libre, democrática, solidaria y justa, que tenga, como fin último, la reducción de las desigualdades, la cohesión social y la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos.

        En este apartado tengo que hacer especial hincapié en el Colegio de Educación Especial “Cruz de Mayo” y es que una   de las primeras medidas a adoptar por mi gobierno va a ser la   de instar a la JCCM, gobierne quien gobierne, a acondicionar y rehabilitar íntegramente el Colegio y a reabrir su Residencia.

  • La cultura es un motor de desarrollo sostenible y un derecho necesario para la promoción y la cohesión social. Bajo el principio “Cuanto más cultos, más libres” apostamos por un municipio donde la cultura sea el referente de una ciudadanía comprometida con los valores de la libertad, la tolerancia y la justicia social.
  • El Estado del Bienestar es un derecho irrenunciable de los ciudadanos, y los Servicios Sociales deben responder a los principios de solidaridad, igualdad, proximidad, calidad y atención personalizada, por eso el Ayuntamiento tiene la obligación de poner los medios y los recursos necesarios para hacer efectiva la igualdad de oportunidades, de forma que el máximo número de personas pueda tener un papel activo en toda la sociedad y con las mismas posibilidades

Apoyaremos a los colectivos de personas con discapacidad con el fin de alcanzar su plena inclusión, respetando su         dignidad y el pleno ejercicio de sus derechos, así mismo impulsaremos el Consejo Municipal de Personas con         Discapacidad, como órgano de encuentro y debate sobre las políticas publicas de discapacidad.

  • La igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las discriminaciones por razón de sexo son objetivos básicos para los estados democráticos actuales, por ello trabajaremos por un pacto local por la conciliación bajo el principio “cobrar los mismo y cuidar lo mismo”. Deberá ser el Ayuntamiento quien asuma la promoción, impulso y coordinación de un Pacto en Hellín a través del cual se promuevan procesos de participación que busquen racionalizar horarios y facilitar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el trabajo de los cuidados.
  • El deporte debe ser una escuela de vida y de ciudadanía abierta a todos. Un espacio de encuentro y sin barreras. Una práctica divertida y saludable, que favorezca el respeto, la diversidad y la convivencia ciudadana.
  • La sanidad es un derecho fundamental y aunque las competencias municipales son prácticamente nulas, tenemos la obligación de exigir a la JCCM una sanidad pública de calidad y a la altura de las necesidades de Hellín y su Comarca, y eso se consigue ampliando plantillas y no poniendo limite alguno a los medios materiales necesarios para que los profesionales sanitarios presten sus servicios.
  •  Desde el Ayuntamiento debemos crear una situación social de igualdad que permita a nuestra juventud realizarse como personas en base a su valía y a su esfuerzo y no a su origen familiar o social. Los jóvenes son un elemento fundamental de nuestro futuro como comunidad y en ellos debemos redoblar nuestro esfuerzo.
  • Queremos una ciudad habitable, dinámica y sostenible, somos conscientes que la ciudad y sus determinaciones físicas no se limitan a la ocupación del suelo sino que apostamos porque esta ocupación se realice de la manera más sostenible socialmente y más adecuada ambientalmente, además de que la ocupación sirva para garantizar el derecho al acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos.

        Nos preocupan y mucho los desahucios que se producen en nuestra Ciudad, por ello, vamos a poner en marcha   programas de mediación de la deuda hipotecaria con el fin de facilitar la reestructuración, quita, control de intereses, dación en pago con alquiler social y denuncias sobre el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas de los bancos y cajas en materia de vivienda.

  • El mundo rural y el medioambiente debe ser uno de los ejes fundamentales de la política municipal. El municipio de Hellín por su configuración geográfica es peculiar, con una gran cantidad de núcleos urbanos, nuestras Pedanías, a las que hay que prestar la máxima atención, por una razón fundamental basada en el principio de igualdad de todos los ciudadanos.

        Seguiremos apostando por un municipio “libre de Fracking”

  • La economía, el empleo, la promoción empresarial y el desarrollo local, van a tener un lugar preferente en nuestra hoja de ruta. El empleo pasa por ser la mayor preocupación de nuestros vecinos, por eso ha de ser un objetivo de todos y para ello es necesaria la implicación de todos los agentes sociales de nuestra Ciudad, Empresarios, Sindicatos, movimientos asociativos, y al frente de todos ellos, el Ayuntamiento, para poder avanzar en un tema que como el empleo es fundamental para la subsistencia de nuestro municipio. Hemos de poner en valor nuestra tierra, nuestros polígonos, nuestra gente, para poder atraer empresas a nuestro municipio, sin olvidar, el apoyo que debemos prestar al empresariado de Hellín, con el único objetivo de crear empleo estable, duradero y de calidad.
  • La agricultura también tiene que ser considerada como una fuente generadora de empleo, tan solo hace falta comprobar la gran incidencia que tiene en el PIB del municipio, de ahí que apostemos por una agricultura de proximidad como posible nicho de empleo, así como potenciar los productos de nuestra tierra, el aceite, el arroz, el vino, los frutales…. que son la gran potencialidad de nuestra agricultura.

        También apoyaremos las reivindicaciones de los pequeños y medianos agricultores en materia de agua y procesos de transformación agrícola.

  • Turismo, Patrimonio y Semana Santa, nuestro municipio tiene un patrimonio natural, cultural y arqueológico que nada tiene que envidiar a otras ciudades españolas conocidas por su industria turística y que reciben cada año miles de visitantes. Tenemos todo lo necesario, entorno, recursos, gastronomía y tradiciones para dinamizar y relanzar la economía local.

Para ello realizaremos un Plan de Turismo en el que participarán técnicos, empresas hosteleras, asociaciones culturales y agentes sociales que marcaran las prioridades para los próximos cuatro años.

Es fundamental poner en funcionamiento el Museo de Semana Santa, el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, terminar los trabajos de conservación del Abrigo Grande de Minateda y llevar a cabo un importante plan de dinamización turística de nuestro Casco Histórico, para que se conviertan en la herramienta fundamental que vertebren la industria turística de nuestro municipio.

No podemos hablar de turismo sin hacer mención a nuestra tradición por excelencia, la Semana Santa, que en su conjunto (procesiones y tambores) pasa por ser nuestra mayor manifestación cultural, por eso hemos de hacer especial hincapié en el apoyo a ambas Asociaciones y al buen discurrir de todos los actos, procesiones y tamboradas con el objetivo de mantener esta tradición dentro de su máximo esplendor.

De igual forma apoyaremos e impulsaremos ante la JCCM la Declaración de Interés Turístico Regional para la Semana Santa de Agramón.

Estás son las líneas maestras que regirán nuestra acción de gobierno, la fusión de dos líneas programáticas con muchos puntos en común que buscan un mismo objetivo el progreso de Hellín y el bienestar de sus ciudadanos.

Para poner en marcha todo esto es necesario que nos involucremos todos y es ahí donde tanto a Ciudadanos como al Partido Popular, les tiendo la mano y les pido que sean una oposición responsable y sobre todo leal con Hellín y sus gentes, y que antepongan por encima de todo, los intereses generales de Hellín a los intereses de sus propios partidos, aquí nadie es imprescindible pero todos y cada uno de nosotros somos necesarios.

Deseo ser el Alcalde de un Equipo de Gobierno compuesto no por once concejales, sino por veintiuno, lo he dicho en repetidas ocasiones, el papel a desempeñar por cada uno de los concejales y concejalas de esta Corporación, será el que cada uno quiera asumir y para ello las puertas de la alcaldía estarán abiertas de par en par para recibir cuantas iniciativas beneficiosas para Hellín se nos presenten, indistintamente del color político que provengan.

Mi gobierno no va a hablar de herencias, principalmente porque hay muy poca herencia que recordar, no vamos a volver la vista atrás, tenemos que hablar de presente y de futuro, tenemos que hablar de proyectos creíbles y realizables, y tenemos que hablar de las personas, porque su bienestar y su calidad de vida tienen que se nuestro principal objetivo

Debo terminar dando las gracias a dos personas, personas de las que no he hablado durante toda mi intervención y que sé lo orgullosas que se sienten en este momento y también lo mucho que en silencio van a sufrir durante estos próximos cuatro años, son mis dos Ángeles, mi mujer y mi hija, a las que les pediré solamente dos cosas, firmeza cuando vengan las criticas, principalmente con las injustificadas o inventadas y también comprensión, sabéis que a partir de ahora tendréis que soportar unas veces mi silencio, otras mi mal humor y lo que menos os gusta, alguna que otra ausencia.

Lo que no os voy a pedir es el apoyo, no os lo voy a pedir porque siempre lo he tenido y sé que siempre lo tendré.

No quiero extenderme más, llega el momento de empezar, o mejor dicho de seguir trabajando por y para Hellín, para sus ciudadanos, porque si dejamos pasar el tiempo, luego será tarde.

Muchas gracias.

Comentarios cerrados.