LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE OFRECE EN SU CENTRO CULTURAL LA ASUNCIÓN LA EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO ‘FACES PROJECT’

Elvira Carrasco, una joven artista contemporánea natural de Villanueva de la Jara que durante los últimos años ha estado trabajando en un proyecto basado en obras realizadas sobre su propia cara, llega al Centro Cultural La Asunción dependiente de la Diputación Provincia de Albacete con ‘Faces Project’, una exposición compuesta por 40 fotografías que se completa con dos esculturas de gran tamaño presentes en el acceso al Palacio Provincial y que ha sido inaugurada en la mañana de hoy por el diputado provincial de Educación y Cultura, Miguel Zamora.


Con su proyecto, la artista de La Manchuela plasma su talento y todo su mundo interior a través de una forma trasgresora de entender el arte en la que el autorretrato es el protagonista y que requiere de una importante pericia técnica dado que el objeto a captar es su propia cara.

Tal y como ha referido Zamora, “’Faces Project’ se trata de un proyecto innovador, rompedor y fresco, fruto de la constancia, la creatividad, y la investigación”. Una propuesta, ha incidido el diputado, de autorretrato artístico en la que se desarrolla el ‘body art’ empleando el uso del cuerpo como soporte o lienzo y que está siendo foco de admiración tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras pues este trabajo ha sido objeto de exhibiciones en lugares como Francia, China, Japón, Nueva York, Portugal, Italia donde ha recibido el favor de público y crítica.

En la muestra expositiva protagonista del mes de octubre en el Centro Cultural La Asunción, las obras se caracterizan asimismo por la importancia que ésta concede a la luz natural, particularidad que queda plasmada en sus fotografías pues éstas suman siempre la imagen de una ventana de la que recibe una iluminación que le ayuda a conseguir un mayor impacto. Además de a la luz, la artista concede importancia al uso de los colores y a su aplicación, generando movimiento según cómo se utilice la pintura, y las texturas llegan dadas por la acuosidad de la pintura ya que la artista trabaja con colores más o menos líquidos para crear diferentes planos, sumergiéndose de esta manera ‘action painting’, una corriente de abstracción pictórica nacida a finales de 1940.

A ‘Elvira’ también le importa la velocidad a la que la pintura es proyectada sobre su rostro pues juega con el estudio previo del color y con el azar, lo cual ofrece como resultado final una sorpresa guiada por la energía que ella desprende a través de técnicas artísticas como el dripping, frotados, o empapados.

Durante la presentación, el diputado provincial ha expresado también que, en materia cultural, uno de los objetivos de trabajo del Equipo de Gobierno pasa por “convertir este claustro de La Asunción en un referente del arte contemporáneo” todo ello con el objetivo de “difundir la creación artística contemporánea para sensibilizar nuestro entorno cultural a las aportaciones del arte actual y conectar a los ciudadanos con las tendencias en el ámbito de las artes plásticas”.

Dos grandes esculturas a la entrada de la Diputación Provincial de Albacete

Las cuarenta fotografías presentes en el Centro Cultural La Asunción se completan con ‘Faces Project 3D’, representación del proyecto fotográfico en tres dimensiones que abre un nuevo abanico de posibilidades en el cual la artista utiliza su propia cabeza como lienzo en el que aplica diferentes técnicas. Métodos que quedarán plasmados para la eternidad en dos grandes esculturas de 1,85cm de altura y que durante todo el mes de octubre estarán presentes en la entrada de la Diputación Provincial de Albacete quedando así a la vista del conjunto de la población.

Previo a la inauguración, Elvira Cascarro ha tenido la oportunidad de ofrecer dos master class a alumnos y alumnas de la Escuela de Arte de Albacete en las que las personas asistentes han podido conocer, a través de un mini documental apoyado por la presencia de la autora, la técnica que ésta emplea y también en qué consiste el proyecto fotográfico y escultórico en el que trabaja, así como su recorrido artísticos y los inicios de su carrera profesional.