NERPIO HA TRIPLICADO EN LOS ÚLTIMOS MESES LAS VISITAS GUIADAS A SUS PINTURAS RUPESTRES, “EL TESORO QUE DESLUMBRÓ A LA UNESCO AHORA DESLUMBRA A LOS TURISTAS”

En la provincia de Albacete, el Día Europeo del Arte Rupestre tiene nombre propio y se llama Nerpio. La localidad serrana concentra 78 de los 110 yacimientos descubiertos en todo el territorio y con motivo de esta celebración su alcalde, José Antonio Gómez Moreno, ha participado en el acto conmemorativo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha organizado, este viernes, en el Tolmo de Minateda, en Hellín.


Declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998 (junto con todas las de Arco Mediterráneo), las pinturas rupestres de Nerpio se pueden visitar a través de rutas guiadas organizadas por la Oficina municipal de Turismo. Y cuando faltan escasos 2 meses para que se cumplan 22 años de una declaración que cambió el rumbo de la historia en este pequeño pueblo de la Sierra del Segura, su alcalde ha advertido que “el tesoro que deslumbró a la UNESCO, ahora deslumbra a los y las turistas”.

Una afirmación que ha soportado con datos, ya que las cifras recogidas durante este atípico periodo estival determinan que este ha sido el verano con más visitas contratadas desde que existe registro, con un incremento del 300 % con relación a los mismos meses (junio, julio, agosto y septiembre) de 2019. “Las visitas guiadas realizadas se han multiplicado por tres y para dar respuesta a ese aumento en la demanda, así como a la reducción en el número de personas por grupos, hemos aumentado tanto número de visitas como el personal”, ha aclarado el alcalde, al tiempo que ha señalado que también se ha puesto en marcha un nuevo sistema de compra de ticket, virtual “que está siendo todo un éxito”.

El Ayuntamiento de Nerpio está realizando un gran esfuerzo para poner en valor y dar a conocer su patrimonio cultural, artístico, histórico y arqueológico, “siendo la pinturas rupestres la joya de la corona”

En este punto, Gómez ha destacado que cada vez son más los y las turistas que visitan Nerpio. “Nos estamos consolidando como un destino rural importante y muy demandado, pero lo que verdaderamente nos hace sentirnos orgullosos es la notable fidelización que se produce, es decir, buena parte de las personas que vienen a conocer Nerpio, repiten. Una cifra que ronda el 50% y eso sólo puede significar que lo que encuentran aquí les atrapa”, ha argumentado el responsable municipal, que ha incidido “en un detalle curioso, ya que hay mucha gente que regresa con familiares y amigos para que conozcan nuestras pinturas rupestres”.

Asimismo, el alcalde ha advertido que el incremento de visitas no es fruto de la casualidad sino que está íntimamente ligado al buen hacer de un sector clave en la económica del municipio y también al trabajo que viene realizando el Ayuntamiento para poner en valor y dar a conocer su patrimonio cultural, artístico, histórico y arqueológico, “siendo la pinturas rupestres la joya de la corona”.

Un Centro de Interpretación de Arte Rupestre, pionero en España

Por ello, desde el Consistorio han puesto en marcha un ambicioso proyecto, “que avanza a buen paso”, y que es una iniciativa pionera en España. “Estamos trabajando en estos momentos para que, lo que ya es un museo al aire libre, pronto sea un Centro de Interpretación de Arte Rupestre, en el que se van a integrar los elementos expositivos al aire libre y la última tecnología de vanguardia. Será totalmente accesible para personas con discapacidad. Pero el objetivo es que finalmente se convierta en un parque arqueológico”, ha detallado Gómez.

Nerpio, turismo gastronómico, familiar, cultural, ornitológico, histórico, deportivo, de aventura o astronómico

Además, junto a la visita a las pinturas rupestres de Solana de las Covachas (el yacimiento que se recorre y que cuenta con 9 abrigos, donde se puede observar tanto figuras de estilo levantino como esquemático), el Consistorio municipal también ofrece otros servicios como es la visita guiada al Castillo del Taibilla, que este año ha incluido como novedad el acceso a la torre, desde la que se puede contemplar la belleza de un paisaje único. “Estas visitas, que se vienen realizando desde hace algo más de un año, también han aumentado, hasta alcanzar este verano cerca de 1.500 personas”.

En esta línea, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento viene apostando por el desarrollo del turismo, que junto al sector ganadero, son dos de los pilares fundamentales de la economía de la localidad. “Trabajamos para avanzar hacia un turismo de calidad, muy consolidado a día de hoy, en perfecta armonía con el entorno, sostenible y también seguro”, ha detallado el responsable municipal, aclarando que la oferta es muy variada y atractiva e incluye desde turismo gastronómico, familiar, cultural, ornitológico o histórico, pasando por el deportivo o de aventura, “con la única vía ferrata homologada de toda Castilla-La Mancha”, y llegando al turismo astronómico, “una novedad que nos sitúa como punta de lanza, ya que contamos con el primer albergue de telescopios de Europa y con un centro de interpretación del universo de la mano de Astrocamp, que se va a ver complementado con el proyecto Starlight, gracias a la Diputación de Albacete”.