PROTOCOLO DE CONTINGENCIA CONTRA EL COVID EN RELACIÓN CON LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS

En la Festividad de Todos los Santos se prevé una asistencia masiva al cementerio. En consecuencia, existe riesgo de aglomeraciones y contacto estrecho de asistentes en lugares en espacio exterior aunque de dimensiones definidas, como es el cementerio.


De acuerdo con los criterios estandarizados de Salud Pública, relativos a la caracterización del riesgo sanitario de eventos multitudinarios en los que se refiere al COVID-19, la celebración de Todos Los Santos puede convertirse en un evento de alto riesgo.

Se aplicarán las medidas generales, establecidas por la Consejería de Sanidad de la JCCM, sobre medidas de prevención necesarias, así como aquellas adicionales y complementarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

A fin de implantar el presente Plan de contingencia, se ha establecido un horario especial de apertura de las instalaciones, con carácter ininterrumpido desde las 08:00 a las 18:30h. desde el día 24 de octubre al 2 de noviembre, con el objeto de evitar grandes aglomeraciones durante las horas centrales del día festivo.

– Se hará un llamamiento para que los visitantes acudan de manera anticipada y de forma escalonada, más distribuida en el tiempo, acudiendo no sólo durante el fin de semana, sino también durante los días previos y posteriores.

– A fin de evitar aglomeraciones, se recomendará limitar el tiempo de estancia en el interior del recinto.

MEDIDAS DE PRUDENCIA Y PROTECCIÓN.

– Mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, por lo menos, 1´5 metros.

– Control de aforo al 75% para asegurar la ocupación, como término general, de cuatro metros cuadrados de superficie por cada persona.

– Se establecerá un tránsito de usuarios con una vía de entrada única, que será la puerta principal y dos vías de salida diferenciadas y señalizadas.

– Facilitar de forma clara el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, con cartelería y señalización.

– Uso de mascarilla obligatoria en todo momento. El uso de la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla o que por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización y en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad.

– Se recomienda a las personas de riesgo o que pertenezcan a un grupo vulnerable que eviten ir los días y horas en los que sea previsible que haya más afluencia de personas. Así mismo, se ruega a aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19 que no acudan al Cementerio y pospongan la visita hasta indicación médica.

MEDIDAS DE HIGIENE.

– En la puerta de entrada y en las de salida, se establecerán puntos de desinfección COVID, para ofrecer a los visitantes gel hidroalcohólico.

– Durante el tiempo que permanezca abierta la instalación, se adoptarán las medidas de limpieza y desinfección frecuentes y adecuadas a las características e intensidad de uso de las instalaciones y espacios.

– En las tareas de limpieza y desinfección se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes.

– Los contenedores para depositar el material desechable permanecerán abiertos en todo momento para evitar el contacto con las manos y se desinfectarán frecuentemente.

– Los grifos y fuentes de agua se utilizarán sólo para llenado de botellas y tareas de limpieza, no se permitirá beber directamente de ellos y se extremarán las medidas de lavado de manos antes de su utilización. Se limpiarán y desinfectarán frecuentemente.

– La ocupación máxima para el uso de los aseos será de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia; en ese caso, también se permitirá la utilización por su acompañante. Se reforzará la limpieza y desinfección de los aseos garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.

– Dentro de los panteones familiares, se recomienda extremar las precauciones y mantener la distancia de seguridad respecto a otros familiares con los que no se conviva en el mismo domicilio, así como evitar formar grupos de más de 10 personas.

– Para la utilización de escaleras que se intercambien entre las personas usuarias, se procurará el uso de forma recurrente de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con carácter previo y posterior a su uso.

– No se utilizará el lampadario eléctrico.

– La capilla permanecerá cerrada a los visitantes.

– Se evitará el contacto físico en todo momento, abrazos, besos…

– Se evitará también tocar o besar objetos de devoción.

– Se prohíbe fumar y consumir alimentos dentro de las instalaciones.