COLABORA CON LA CAMPAÑA ‘SUS DERECHOS EN JUEGO’ DE CRUZ ROJA JUVENTUD

La Campaña ‘Sus Derechos en Juego’ se enmarca dentro del Proyecto El Juguete Educativo de Cruz Roja Juventud, que desarrolla su acción durante todo el año, llegando a todas las familias vulnerables con las que trabajamos desde Cruz Roja.


Esta campaña tiene como objetivo asegurar el derecho al juego de niños y niñas y jóvenes entre 0 y 17 años, y va mucho más allá del reparto de juguetes. El principal fin de esta acción es promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar, para ello, se realizan acciones de sensibilización sobre la importancia del juego en el desarrollo evolutivo tanto a las familias como a los niños y niñas.

De esta manera, y a través del trabajo real con las familias, niños y niñas, favorecemos la transmisión de valores y juego.

Durante el confinamiento se realizaron 64 entregas a familias de toda la provincia de Albacete, y por las fechas que se aproximan, ¡volvemos a volcarnos con ello!

La pandemia generada por el COVID-19 ha agravado la situación de las familias vulnerables a las que ya atendía Cruz Roja Juventud y por ello hemos detectado otras necesidades dentro de la convivencia diaria como fortalecer el juego en familia. Este año esperamos llegar a más de 300 niños y niñas en toda la provincia.

¿Qué tipo de juguetes puedes donar?

· Nuevos: por equidad y no discriminación, para que todos los niños y niñas tengan un juguete nuevo. De acuerdo con el principio de Imparcialidad, nos resulta imposible tener que discriminar a algunas personas dándoles juguetes de segunda mano, no creemos que haya infancia de primera e infancia de segunda categoría. Además, no podemos garantizar que un juguete sea 100% seguro una vez se ha sacado de su envoltorio original.

· No bélicos y no sexistas y preferiblemente educativos: para favorecer actitudes de respeto y cooperación. Los juguetes son elementos transmisores de valores sociales. A través del juego los niños y niñas adquieren conocimientos y comportamientos. Si fomentamos que la infancia utilice juguetes educativos estaremos favoreciendo valores como la tolerancia, diversidad, respeto, igualdad…

· Medioambientalmente sostenibles: fabricados a partir de materiales con el menor impacto medioambiental.

Queremos agradecer a todas las personas y empresas que participan en esta campaña a través de sus donativos y colaboraciones. Estas ilusiones en forma de juguete no llegan a los hogares si no fuera por el gran trabajo del VOLUNTARIADO.

Durante el año pasado participaron más de 30 voluntarios y voluntarias en toda la provincia de Albacete.

Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados en las diferentes Asambleas Locales de la provincia: Albacete, Almansa, Caudete, Casas Ibáñez, Elche de la Sierra, Hellín, Munera, Tobarra y Villarrobledo, se puede seguir colaborando con la campaña realizando donaciones en la web www.susderechosenjuego.com, a través del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3 euros) que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.

Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja Española, formada por niños, niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 30 años. Aunque sin forma jurídica propia, Cruz Roja Juventud tiene el carácter de una Asociación juvenil que desarrolla su compromiso social a través de una acción orientada hacia la transformación, rigiéndose por los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.