EL CENTRO JOVEN DE HELLÍN RECUERDA LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN EN EL DÍA MUNDIAL DEL SIDA

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, fecha en la que se hace visible el apoyo de la gente a las personas que viven con el VIH y en el que se recuerda la necesidad de la prevención para reducir riesgos. Por eso, las Concejalías de Sanidad y de Juventud de Hellín trabajan de manera conjunta en el desarrollo del Programa Municipal de Educación para la Salud, que implica a otros recursos sanitarios, sociales y educativos en la respuesta a las necesidades informativas y formativas que en esta materia tienen los jóvenes del municipio.


Aunque ha habido grandes progresos en la respuesta al SIDA, tanto en la intervención médica como en la prevención y promoción de la salud, el Centro Joven considera imprescindible seguir informando a los ciudadanos para concienciar y sensibilizar sobre esta problemática cuyos datos epidemiológicos siguen arrojando datos preocupantes.

En el 2020 todo ha girado en torno al COVID-19 y hemos visto como una pandemia se interrelaciona con el crecimiento económico, el desarrollo personal y grupal de una nación, etc. En torno a esta idea, ONUSIDA ha puesto como lema de este año «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida».

Acciones concretas en Hellín por el Día Mundial del Sida 2020

A nivel local, las concejalías de Juventud y Sanidad, dentro del Programa de Salud Joven, van a impartir charlas en los institutos de la ciudad, a cargo de técnicos de la Asamblea Local de Cruz Roja de Hellín, en las que se quiere explicar y aclarar los riesgos de mantener conductas sexuales sin protección. Se llegará a siete grupos: de FP Básica y 4º de ESO.

Además, se va a dar difusión a través de las redes sociales y el blog del Centro Joven de la campaña del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de organismos oficiales, y en la fachada del edificio de Servicios Sociales se ha colocado una gran pancarta conmemorando el Día Mundial.

El Ministerio de Sanidad también dispone de un Servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el SIDA, que es gratuito y confidencial, gestionado por Cruz Roja Española. En él se pretende responder a las dudas sobre SIDA y ETS que plantea la población a través de las redes sociales, chat, emails, etc. y cuya media diaria de consultas atendidas son 120.

Para finalizar, se quiere recordar a la población en general, y a los jóvenes en especial, la necesidad de protección en las relaciones sexuales, así como una buena práctica sanitaria en materia de tatuajes y piercing, así como que se pueden consultar todas las dudas en el Centro Joven de Hellín, ubicado en el edificio del Centro de Servicios Sociales, en la calle Fortunato Arias.