ALBACETE BATIÓ SU RECORD DE CONTRATACIÓN EN EL SEGURO DE UVA EN LA COSECHA DE 2020

El próximo 20 de diciembre finaliza el periodo de suscripción para las líneas de seguro de uva de vinificación y de cultivos herbáceos extensivos, en la contratación de otoño. Estas dos líneas están incluidas en el 41º Plan de Seguros Agrarios y ofrecen unas garantías muy completas para los principales riesgos que tienen estos cultivos.


En la campaña de 2020, la provincia de Albacete ha incrementado la producción asegurada de uva un 4% alcanzando los 275,353 millones de kg de uva en 37.625 ha. de cultivo. Esta cantidad supera la que se había contratado en la campaña 2019, que hasta ahora suponía el techo en la producción asegurada.

Para esta campaña de contratación se ha actualizado la base de datos de DNIs individualizados, añadiendo la información de las cosechas de 2018 y 2019.

De esta forma a fecha de hoy en nuestra provincia 1.486 viticultores de uva tinta y 851 de uva blanca, tienen asignado un rendimiento acorde con la producción de su explotación en las últimas campañas.

De cara a esta campaña de contratación se han mejorado los precios a efectos del seguro en la variedad macabeo en la Denominación de Origen Manchuela y también en las variedades airén y graciano en parcelas cultivadas fuera del ámbito de figuras protegidas.

Las parcelas inscritas en DO tienen una limitación en el rendimiento asegurado acorde con los pliegos de su normativa y para el resto de parcelas son de aplicación las limitaciones de rendimiento que estableció el MAPA este verano, no pudiendo superar los 20.000 kg/Ha en uva blanca y los 18.000 Kg/Ha en tinta.

La campaña de 2020 en nuestra provincia ha tenido una elevada siniestralidad ocasionada por tormentas de pedrisco en parajes de Alpera, Cenizate, Mahora, Pétrola, Villamalea y Villarrobledo, a los que hay que añadir la incidencia del mildiu, que afectó principalmente a la zona de Montealegre del Castillo. Las indemnizaciones por siniestro han alcanzado los 2,818 millones de euros en 9.764 hectáreas siniestradas.

La línea de cultivos herbáceos extensivos mantiene durante esta campaña la misma regulación que en 2019, y gracias a las lluvias de primavera, la cosecha fue buena y la siniestralidad se limita a algunas tormentas registradas en la zona de Albacete, Chinchilla de Montearagón y Pozohondo, alcanzando unas indemnizaciones por siniestro de 630.459 €.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de ENESA mantiene para esta campaña de contratación el nivel de apoyo a estas dos líneas de seguro, destacando incluso que los asegurados que opten por el módulo 2 A en uva de vinificación verán incrementada en 2 puntos su subvención si forman parte de una agrupación de sanidad vegetal o si realizan producción ecológica.

Las subvenciones para hacer frente al pago del seguro oscilan entre el 75 % de la prima comercial base en el módulo 1 y el 57 % para el módulo 2 A, 48% 2 B , y 40 % módulo 3. En cereales en el módulo nº1 el 75 % y el 48 % en el módulo nº 2.