LA DIPUTACIÓN DE ALBACETE PONE EN MARCHA ‘RUTAS DEPORTIVAS ALBACETE’ CON CIRCUITOS BALIZADOS PARA TRAIL, SENDERISMO, BTT Y CICLISMO DE CARRETERA, QUE RECORRERÁN MÁS DE 65 LOCALIDADES DE LA PROVINCIA

La Diputación de Albacete ha presentado este miércoles una iniciativa deportiva “que nos va a permitir seguir juntos a pesar de las distancias”, como han explicado el vicepresidente del Área Social, Juanra Amores, y el diputado de Deportes y Juventud, Daniel Sancha, durante una rueda de prensa en el Salón de Actos de la Casa provincial, en la que han dado a conocer el proyecto ‘Rutas deportivas Albacete’, conformado por un conjunto de circuitos balizados, que recorren más de 65 localidades, haciendo posible que los y las amantes del deporte y la naturaleza puedan continuar entrenando durante el parón momentáneo de los Circuitos Provinciales.


“Este año el deporte está sufriendo mucho y, ante esto, la Diputación no se podía quedar quieta. Son muchos los meses que llevamos trabajando en este proyecto que hoy ve la luz; que va a permitir, a través de las nuevas tecnologías, que cada uno, a su día y a su hora, respetando las medidas de seguridad, pueda salir a medirse con el resto de compañeros de la provincia”, ha apuntado Amores, poniendo en valor el gran trabajo que viene realizando el Servicio de Deportes de esta institución con los citados Circuitos Provinciales, “convirtiéndolos en un referente en nuestra región, que hace que se unan pueblos y vertebra la provincia”.

Asimismo, el vicepresidente del Área Social ha advertido que, en el actual contexto, “el deporte ha perdido mucho, pero iniciativas como ésta demuestran que no para y que esta provincia tampoco para”. Por ello, ha incidido en la importancia que tendrá este nueva iniciativa que, bajo el lema ‘Volvemos a correr y volvemos a caminar’, la institución provincial ha diseñado y desarrollado “adaptando el deporte a la nueva normalidad y manteniendo el espíritu de los circuitos deportivos que esta Casa organiza, desde la certeza de que esta pandemia mundial que vivimos va a terminar, y no va a impedir que sigamos practicando deporte”. Amores también ha querido animar a la ciudadanía a participar y a descubrir el gran trabajo que ha realizado la Diputación, “impulsando, como siempre, la práctica deportiva”.
Los circuitos se extenderán, en principio, hasta mayo

El calendario para “estas actividades alternativas” arranca el próximo sábado 19 de noviembre y se extenderá, en principio, hasta el mes de mayo (aunque cabe la posibilidad de ampliación), e incluye cuatro modalidades deportivas, como son el senderismo, trail, ciclismo de carretera y bicicleta de montaña, que se podrán practicar a través de circuitos balizados, con el estímulo de la aplicación Strava para compartir los tiempos, interactuar de forma virtual con los compañeros y compañeras y seguir disfrutando del deporte al aire libre.

El diputado de Deporte ha remarcado que el equipo de Gobierno de la Casa provincial, con su presidente (Santi Cabañero) a la cabeza, tiene muy claro la importancia de la promoción deportiva en este territorio y por ello trabaja para que no se detenga. Así, ha valorado que ‘Rutas Deportivas Albacete’ “nace como esa transición hacia la nueva normalidad que esperamos llegue lo antes posible, y de esa necesidad que tenemos de practicar deporte como una vía de escape”. Además, ha dejado claro que con esta iniciativa “podemos disfrutar de nuestra naturaleza y del deporte de forma responsable y, de hecho, se están llenando nuestros senderos, paisajes y pueblos de deportistas y aficionados que se acercan a conocer nuestro entorno”.
El proyecto incorpora una web con todos los detalles y cuenta con la app Strava

En esta línea, Sancha ha avanzado que se ha creado una página web en la que se pueden descargar todos los tracks (www.rutasdeportivasalbacete.com) y ha detallado que, aunque los recorridos señalizados se mantendrán durante el periodo que dure este proyecto, “y se realizará un seguimiento para su mantenimiento”, sí existirá un calendario para quienes quieran participar a través de la aplicación Strava, que podrán optar a pequeños regalos. Por ello, ha resumido cómo se utiliza este recurso virtual, en el que sólo hay que crearse un perfil de forma totalmente gratuita y unirse a club/prueba en la que se quiera participar. En este punto, ha aclarado que para entrar en la clasificación hay que guardar la actividad y hacerla pública en la opción ‘a todos’ en el control de privacidad.

Trail y senderismo en Paterna del Madera, Ayna, Carcelén, Bogarra Valdeganga, Peñascosa, Jorquera y Villaverde de Guadalimar, más 9 etapas de ciclismo de carretera y 10 de BTT

Asimismo, el diputado de Deportes ha indicado que tanto los recorridos de senderismo como de trail son los mismos y están integrados por 8 localidades. Se trata de Paterna del Madera, Ayna, Carcelén, Bogarra Valdeganga, Peñascosa, Jorquera y Villaverde de Guadalimar.

En el caso de BTT y ciclismo de carretera, los y las deportivas van a encontrar 3 segmentos por cada track, siendo la primera vez que se incluye ésta última práctica deportiva, ya que no forma parte de los Circuitos Provinciales, “aunque sí ha crecido la afición en la provincia y desde la Diputación hemos intentando darle respuesta”, ha indicado el responsable provincial, añadiendo que en total se han organizado 9 etapas de carretera y 10 de BTT, que recorrerán municipios de la Sierra del Segura y Alcaráz, Campos de Hellín, La Manchuela o la zona centro, entre otros, aprovechando la infraestructura de turismo rural de cada zona, así como las pistas, caminos, sendas y carreteras que las conectan y ha avanzado que se va a trabajar para tener señalizaciones fijas en municipios de la provincia, “para crear una red importante de senderos para que puedan disfrutar los vecinos y vecinas de nuestra tierra”.

Los interesados e interesadas en descubrir en imágenes cómo es esta nueva aventura que ha presentado la institución provincial pueden hacerlo en el propio canal de Youtube de la Diputación (https://www.youtube.com/watch?v=ofFqEMiWpxA).

Calendario senderismo y trail

Paterna del Madera. Del 19 al 31 de diciembre de 20201. 18.5km aprox. Salida y meta: Bar La Almenara

Ayna. Del 1 al 15 de enero. 20,5km. Aprox. Salida y meta: Bar La Toba

Carcelén. Del 16 al 31 de enero. 18,5 km aprox. Salida y Meta: Plaza del Castillo

Bogarra. Del 1 al 15 de febrero. 18 km aprox. Salida y meta: Plaza del Cabezuelo

Valdeganga. Del 16 al 28 de febrero. 16,5 km aprox. Salida y meta: Plaza Mayor

Peñascosa: Del 1 al 15 de marzo. 17 km. Salida y meta: Campamentos

Jorquera. Del 16 al 31 de marzo. 16 km aprox. Salida y meta: Parque Ermita San Roque (Piscina municipal)

Villaverde de Guadalimar. Del 1 al 15 de abril. 15 km aprox. Salida y meta: C/ Iglesia, junto a la Plaza de Toros

Calendario ciclismo de carretera

Albacete – Chinchilla – Pozo Cañada – La Felipa – Tinajeros. 2ª quincena de diciembre

Casas Ibáñez – Fuentealbilla – Villamalea – Cenizate. 1ª quincena de enero

Madrigueras – Mahora – Valdeganga. 2ª quincena de enero

Hellín – Tobarra – Ontur. 1ª quincena de febrero

Ossa De Montiel – Munera – El Bonillo – Villarrobledo. 2ª quincena de febrero

Elche de La Sierra – Molinicos. 1ª quincena de marzo

Higueruela – Bonete – Montealegre del Castillo – Fuente-Álamo – Pétrola – Hoya-Gonzalo. 2ª quincena de marzo

Villarrobledo –Minaya – Munera. 1ª quincena de abril

Yeste – Nerpio. 3ª quincena de abril

Calendario BTT

‘Vía Verde’ Albacete – Balazote – San Pedro – Santa Ana. 2ª quincena de diciembre

Socovos – Férez – Letur. 1ª quincena de enero

Almansa. 2ª quincena de enero

La Roda – Villalgordo Del Júcar- Tarazona De La Mancha. 1ª quincena de febrero

Alcalá Del Júcar – Casas De Juan Núñez – Jorquera. 2ª quincena de febrero

Liétor – Bogarra – Ayna. 1ª quincena de marzo

Alcaraz – Peñascosa – Paterna Del Madera. 2ª quincena de marzo

Caudete. 1ª quincena de abril

Higueruela – Carcelén – Alpera. 2ª quincena de abril

Bienservida – Villaverde De Guadalimar – Riópar. 1ª quincena de mayo