PRESENTADOS SEIS GRANDES PROYECTOS PARA HELLÍN QUE ASPIRAN A OCHENTA MILLONES DE FONDOS EUROPEOS

El Ayuntamiento de Hellín ha presentado hoy una ambiciosa batería de proyectos para optar a los fondos de Reconstrucción y Resiliencia que convoca la Unión Europea y se aspira a que buena parte de ellos tengan destino Hellín. Los seis proyectos están enfocados a los ámbitos de casco histórico, industria, reciclaje y emprendimiento y están valorados en más de ochenta millones de euros, para su desarrollo en los próximos años en nuestra ciudad.


Comenzaba la comparecencia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hellín para explicar estos proyectos Juan Antonio Andújar, concejal de Proyectos Europeos, que explicaba que “rehabilitar cultural, urbanística y turísticamente el casco histórico ha sido y es una de nuestras prioridades. Eso es lo que pretende el primer proyecto, el de restauración y adecuación medioambiental en el conjunto histórico de Hellín, con una duración de 18 meses y un presupuesto de 15 millones”. El segundo proyecto que explicaba era Innov’up Hellín, que pretende crear una incubadora para incentivar el espíritu emprendedor.

A continuación, intervenía la concejala de Industria, María Jesús López, que añadía que “necesitamos revitalizar nuestro tejido industrial y dotarle de un aspecto tecnológico, por lo que también opta a los fondos europeos un proyecto de transformación digital de Pymes en las Zonas Prioritarias de Castilla La Mancha, con una inversión de 25 millones de euros en seis centros, y uno estaría en Hellín para dar servicio a Albacete”.

“Son proyectos que pueden generar muchos puestos de trabajo en la ciudad, pero lo que había que hacer en primer lugar era romper el círculo vicioso que ha pasado con distintas administraciones y trabajar en proyectos como estos, que vamos a apoyar cien por cien para que se implanten en nuestro municipio”, precisaba la concejala, que también presentaba el proyecto de una planta de reciclaje por polimerización catalítica de residuos sólidos urbanos con una duración mínima de servicio de 25 años y un presupuesto de 60 millones de euros de inversión. “Otro proyecto muy interesante”, proseguía López, “es el de una planta de producción de hidrógeno verde, que entraría en funcionamiento en 2023, así como el de una fábrica de reactores industriales de reciclaje para 2025”.

Ambos concejales advertían que eran proyectos presentados por empresas externas, que han contado con el trabajo y el asesoramiento del Ayuntamiento durante año y medio, y que ahora depende del Ministerio a quién se concederán las subvenciones en cuestión dentro del paquete para toda España. Conforme avance la tramitación y aceptación de cada uno de ellos, se comprometían a ir informando de más detalles de cada uno de los proyectos.