HELLÍN ESTRENA SU PRESENCIA COMO COEXPOSITOR EN FITUR MOSTRANDO SUS PINTURAS RUPESTRES CON REALIDAD AUMENTADA

Hellín ha comenzado con fuerza la edición de Fitur 2021 en Madrid, con la novedosa presencia de dos zonas propias en el estand de Castilla-La Mancha, ambas dedicadas a sus dos patrimonios de la Humanidad: las tamboradas de Hellín y Agramón, como patrimonio inmaterial, y el arte rupestre del Abrigo Grande de Minateda, patrimonio mundial, que además tuvo una presentación exclusiva en el estand con la aplicación de una nueva tecnología de realidad aumentada.


Tras la inauguración del estand por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Hellín aprovechó su presencia en sus dos mostradores y el alcalde de la ciudad firmaba la renovación del convenio con Renfe con su directora de circulación, “en aras de potenciar la marca conjunta, relanzar el tráfico de viajeros a la ciudad y diseñar nuevas acciones de márketing para conseguir viajeros para Hellín” según palabras del primer edil hellinero, Ramón García.

Posteriormente tanto el alcalde como el concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, y la concejala de Turismo, María Jesús López, mantenían encuentros informales con la consejera del área, la directora general de Turismo o la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, que animaba a la ciudad a “seguir realizando el gran trabajo de promoción que redunda en el desarrollo de su comarca, de la sierra y de toda la provincia”. También visitaba los mostradores de Hellín la cantante de Letur, Rozalén.

A continuación se dirigían al estand de Jaén, en Andalucía, donde tanto Diputación de Albacete como el Ayuntamiento de Hellín mantenían un primer contacto con la Diputación de Jaén para unir ambas provincias con proyectos y corredores conjuntos. Y para finalizar la jornada, era la propia ministra de Turismo, Reyes Maroto, la que visitaba la zona de Hellín 2 Patrimonios en Castilla-La Mancha y se mostraba “encantada y con ganas de visitar esta ciudad que lucha y pone tan de relieve sus potentes atractivos patrimoniales”.

Realidad aumentada para las pinturas rupestres de Minateda

Una de las novedades de este año ha sido la presentación en Fitur del proyecto de realidad aumentada que se dirige específicamente al conjunto más importante de todo el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, la Capilla Sixtina del Arte Levantino, como es el Abrigo Grande de Minateda.

“Con este proyecto pretendemos que las pinturas no sólo se intuya, sino que se hagan más evidentes todavía a la vista, permitiendo así una comprensión más eficaz y efectiva de nuestro bien cultural. Por otra parte, una vez que se ha conseguido el objetivo de hacer más visibles estas fundamentales pictografías y la mejora de la accesibilidad con escalones y postes en su acceso, trabajamos desde ya en otras actuaciones como el replanteado de su verja exterior, lo que contribuye directamente a la conservación buscada por todos los gestores de arte rupestre”, adelantaba el concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andújar.

Por último, la concejala de Turismo, María Jesús López, se mostraba muy satisfecha por el desarrollo de la primera jornada de Fitur, “en la que el nombre de Hellín ha vuelto a sonar fuerte y hemos introducido nuevos medios tecnológicos para mejorar la experiencia de los visitantes a nuestros dos patrimonios”. Precisamente, este viernes 21 de mayo el Ayuntamiento de Hellín tendrá la presentación oficial de la actuación y marca “Hellín 2 Patrimonios” durante el Día de Albacete en Fitur.