LA GUARDIA CIVIL DE ALBACETE DETIENE A CINCO PERSONAS POR ESTAFAR CON EL MÉTODO DE SEXTORSIÓN

Los detenidos extorsionaban a usuarios de páginas de contactos sexuales con amenazas de muerte si nos le pagaban elevadas cantidades de dinero


El grupo delictivo llegó a obtener más de 11.000 euros extorsionando a tres personas de Formentera, Ciudad Real y Albacete

Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, en el marco de la operación “MONTETRISTE”, han detenido a cuatro personas de 21, 30, 45 y 53 años de edad, de nacional española, y otro de 28, de nacionalidad georgiana, como presuntos autores de un delito de extorsión, con ánimo de lucro, y otro de pertenencia a grupo criminal.

El grupo investigado se encontraba asentado en Valencia y sus integrantes contaban con numerosos antecedentes por hechos delictivos similares cometidos con el mismo modus operandi en otros puntos del territorio nacional.

Investigaciones

El pasado mes de noviembre de 2022, la Guardia Civil tuvo conocimiento que una persona, residente en la localidad de Montealegre del Castillo, había denunciado haber sido objeto de una estafa a través de una página de contactos sexuales.

La víctima, tras contactar con una chica a través de una página web de contactos sexuales recibió una llamada en su teléfono móvil en la que lo amenazaban con darle una paliza si no pagaba cierta cantidad de dinero.

Ante las reiteradas llamadas y amenazas, en las que la víctima llegó incluso a temer por su vida, esta realizó varios envíos de dinero, por un total de 4.930 euros, a través de un conocido proveedor de servicios de pago instantáneo y transferencias bancarias.

Grupo criminal dedicado a la sextorsión

Durante la investigación, la Guardia Civil comprobó la existencia de otras víctimas del grupo delictivo, una en Formentera y otra en Ciudad Real, resultando coincidente el hecho de que ambas habían sido embaucadas para prolongar las conversaciones a través de una aplicación de mensajería instantánea y de esta forma tener el pretexto para exigirles dinero.

Todas las víctimas pagaron las distintas cantidades de dinero que se les exigía creyendo que con ello podrían fin a las extorsiones. No obstante, volvían a recibir nuevas amenazas, cada vez más graves, con el objetivo de que siguieran pagando cantidades mayores, situaciones que se prolongaban hasta que finalmente las víctimas decidían denunciar los hechos.

La línea de investigación y las diferentes pesquisas realizadas por los investigadores permitieron centrar a los autores de las amenazas y posteriores estafas, que formaban parte un grupo delictivo muy activo dedicado principalmente a las estafas, a usuarios de páginas de contactos sexuales, mediante la sextorsión, siendo finalmente localizados y detenidos en varias localidades de la provincia de Valencia.

Estafas esclarecidas por valor de más de 11.000 euros

Se estima que los detenidos habrían llegado a estafar, por este método, más de 11.000 euros en las tres estafas denunciadas ante la Guardia Civil, si bien los investigadores estiman que el grupo criminal desmantelado podría haber obtenido alrededor de 25.000 euros de otras víctimas que habrían denunciado los hechos en otros cuerpos policiales.

Modus Operandi

Cuando la víctima solicitaba los servicios de una página de contactos sexuales era atendido por una chica que prolongaba deliberadamente la duración de la llamada, a fin de ir obteniendo sus datos personales.

Una vez obtenidos estos, los extorsionadores comenzaban a exigirles dinero por el tiempo perdido por la chica y para contentar a los jefes de esta, bajo graves amenazas de producirles daños a ellas o sus familiares más cercanos.

Ante el miedo que infundían tales amenazas realizaban los pagos exigidos a través de transferencias bancarias o mediante aplicaciones de envío de dinero por móvil con la confianza de que estas cesarían, aunque lejos de que ocurriera la intimidación continuaba hasta que finalmente la víctima decidía interponer denuncia.

Unidades intervinientes

En la operación “MONTETRISTE”, dirigida por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, también han colaborado efectivos del Área de Investigación de esa misma localidad y del Puesto de la Guardia Civil de Montealegre del Castillo.

Diligencias instruidas

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número DOS de los de Almansa, que ha entendido de las actuaciones.

Consejos para evitar las estafas de sextorsión

En caso de ser víctima de una estafa de similares características, denuncie los hechos lo antes posible para que la Guardia Civil pueda abrir una investigación y evitar que los presuntos autores puedan estafar a más personas.